Activista Rodolfo Rojas Villanueva reclama al Ministerio de Agricultura envío de fitopatólogos para atender a los quinuales en Cerro de Pasco

En la ciudad de Cerro de Pasco las plantaciones de quinuales están sufriendo la muerte a causa del Cambio Climático, señaló el Rodolfo Rojas Villanueva, ambientalista de la agrupación ecológica Patria Verde sin Fronteras (PVF).

Añadió que desde fines del siglo pasado las autoridades locales crearon áreas verdes que comprenden los distritos de Yanacancha, Simón Bolívar y Chaupimarca. Esto con el fin de oxigenar el ambiente ante la contaminación por la minería. 

Sin embargo, en estos dos últimos años se han incrementado la muerte de los árboles nativos. “Sucede que los quinuales sufren, al parecer, de alguna enfermedad causada por el Cambio Climático y mueren de pie secándose, pese a tener atención de riego.  Más de un centenar de árboles han perdido la vida en estos dos últimos años”, acotó.

Por lo que vienen reclamando al Ministerio de Agricultura y Ministerio de Medio Ambiente el envío urgente de fitopatólogos para que tome muestras y investigue cual es el agente causante de esta enfermedad. Luego, se tome medidas para su preservación y conservación de la mencionada planta.

DATO:
La Reserva Regional del Bosque de los Quinuales se ubica en los centros poblados de La Quinua, Yanacachi, Cajamarquilla, San Ramón de Yanapampa, San Isidro de Yanapampa y Huamanmarca en la jurisdicción de los distritos deYanacancha, Ticlacayán y Yarushyacán. También en la reserva los quinuales vienen sufriendo enfermedades similares a los de Cerro de Pasco.