Pasco culminó obras en seis colegios de inicial por S/ 5 millones en el 2015

El Gobierno Regional de Pasco, la Municipalidad Provincial de Pasco y la Municipalidad Distrital
de Tapuc acabaron las labores de renovación de seis jardines de niños, beneficiando a 219
estudiantes, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del
Ministerio de Educación.

El Gobierno Regional de Pasco y dos municipios culminaron en el 2015 las obras de mejoras en seis colegios estatales de nivel inicial, con el financiamiento de S/. 5 millones transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

El PRONIED informó que las obras benefician a más de 200 niñas y niños que conforman las seis instituciones educativas de nivel inicial.

En la distribución de los recursos, el Gobierno Regional de Pasco recibió S/. 3 millones para la instalación y equipamiento de los jardines de niños San Daniel y Virgen de Guadalupe, ambas en el distrito de Huancabamba.

También atendieron a los jardines de niños San Ramón de Yanapampa, del distrito de San Francisco de Asis de Yarusyacán, y Edmar Yngunza Mendoza, del distrito de Huariaca.

Los trabajos en estos cuatro jardines de niños se ejecutaron en el marco del programa del Incremento en el Acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios de Educación Básica Regular.

A su vez, la Municipalidad Distrital de Tapuc recibió S/ 1.7 millones para el mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa Inicial Los Santos Apóstoles, brindando así un mayor acceso a la educación de las niños y los niños.

Por su parte, a la Municipalidad Provincial de Pasco recibió S/ 741 mil para el mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa Inicial Ángel de María, ubicado en el asentamiento humano Túpac Amaru.

Garantía de obra

Cabe anotar que el Gobierno Regional de Pasco y los dos municipios suscribieron contratos con empresas constructoras para que ejecuten esas obras, las cuales tienen siete años de garantía, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado.

Para velar por el cumplimiento de la garantía de obra, los gobiernos subnacionales al ser las entidades públicas que firmaron los contratos son los encargados de exigir al contratista la reparación de las deficiencias constructivas que se presenten en dicho lapso.

Las transferencias de los S/ 5 millones del pliego del Ministerio de Educación al gobierno regional y municipios fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante decretos supremos emitidos en el año 2014.

En el proceso de construcción, el PRONIED realizó el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de esta inversión a cargo de los gobiernos subnacionales. De esta manera, se ha asegurado la óptima gestión de los recursos transferidos.

El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.