DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: TESTIMONIO DE RODOLFO ROJAS VILLANUEVA

Para mí es triste y doloroso recordar el Día Internacional de la Mujer. Recordar que muchas mujeres de Pasco han sido víctimas de la inoperancia política del Estado peruano. Pues el Estado peruano desde 1972 hasta 1999 con la Centromin-Perú,  desde Cerro de Pasco se llevó millones, millones y millones de ganancias de la minería y no cumplió con lo que debió hacerlo: carreteras, puestos de salud y otros. Entre ellos, la carretera Cuchis-Vilcabamba, a falta de esta vía tenemos más de 100 muertos en Cuchis: desde la colocación de la primera piedra en Lutacocha en 1968 hasta la culminación en el año 2010. Por el cual, incluso, retorné desde Lima a exigir al gobierno regional a que ejecute la obra de esa carretera (febrero del 2009).

Siempre recuerdo y recordaré a mi madre que después de perder su cuarto hijo (mi hermanito nació en la mañana y a las 4 p.m. doblaba la campana en señal de su muerte) y, ella, postrada en la cama (pues una parte de la placenta se había quedado) y tenía hemorragia. Aquel día mi casa estuvo repleta de muchas mujeres y a un ruego común pedía a Dios que mi madre no se muera. Mi madre presentaba un rostro pálido y con lágrimas en ojos decía a cada persona que cuidara a su hijo y que en cualquier momento cerraba los ojos para siempre. Yo presenciaba toda la escena. Tenía 7 años.

Gracias a Dios mi madre sobrevivió: llegó desde Goyllarisquizga el sanitario Abilio Meléndez lo extrajo la placenta. Don Abilio Meléndez, para mí, es un héroe civil. Él salvó a muchas mujeres de la muerte, pues dio atención a miles de mujeres de los distritos de Chacayán, Santa Ana de Tusi y Goyllarisquizga. Así como de las comunidades como Patarayoc, Pocobamba, Cuchis, Huayo, Pampania, Chango, Antapirca, entre otros. 

Por eso y por la deuda histórica a Pasco, es decir el Estado peruano al desarrollar la explotación minera debió, a cambio, hacer en Pasco: carreteras, puestos de Salud, servicios básicos, etc. En  2012 instauramos el singular homenaje a las mujeres de Cuchis que perdieron la vida: el doblado de campanas en el Día Internacional de la Mujer (única en el Perú y el mundo).