El Indecopi gana concurso organizado por el Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia por aplicar estrategias de éxito en la eliminación de barreras burocráticas

El Banco Mundial (BM) y la Red Internacional de Competencia (ICN) reconocieron las exitosas estrategias aplicadas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, que dieron como resultado la eliminación voluntaria de 978 barreras burocráticas, por parte de 45 entidades públicas. Dichas barreras afectaban a sectores estratégicos como: telecomunicaciones, construcción o infraestructura de servicios públicos.


Precisamente, las citadas instituciones internacionales dieron como ganador al Indecopi por su impacto en la competencia y competitividad en mercados de importancia para la economía nacional, en un concurso que llevan adelante desde el 2014. Este destaca las mejores prácticas a nivel mundial que promueven la defensa de la competencia a través de medios no coercitivos.
  

La experiencia, presentada al mencionado concurso en enero de 2016 y desarrollada en los últimos dos años por especialistas peruanos de la CEB, consiste en la aplicación de un programa de coordinación y prevención con las entidades de la administración pública, privilegiando la eliminación efectiva de barreras burocráticas frente a los métodos tradicionales de sanción.


Así, mediante el envío de comunicaciones informativas y monitoreo constante lograron importantes resultados, pero, además, reportaron un importante ahorro para la sociedad ya que solo el 20,76% del total de barreras burocráticas eliminadas (203) representaron un costo aproximado de S/  17 581 949,15. 


El Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia, destacaron la labor del Indecopi, entidad única en el mundo ya que tiene dos importantes atribuciones legales. Primero, emite mandatos de inaplicación a toda entidad de la administración pública respecto de sus regulaciones cuando estas afectan ilegal o irrazonablemente el acceso o permanencia de las empresas en el mercado. Segundo, tiene la posibilidad de imponer multas de hasta S/ 79,000 a los servidores y entidades públicas que desacaten sus mandatos e infrinjan las leyes a su cargo. 


El Indecopi es un actor clave para facilitar la inversión, desarrollar la empresa peruana y mejorar la competitividad del país.