FISCALIZARON ESTABLECIMIENTOS DE VENTA ÚTILES ESCOLARES

Con el objetivo proteger la salud y seguridad de los escolares, principalmente de menores de edad, la Dirección Regional de Salud Pasco este en coordinación con la Municipalidad Provincial de Pasco, y Fiscalía Provincial de Prevención del Delito Pasco realizaron operativos conjuntos para verificar los útiles escolares que se comercializan en librerías y centros de distribución de venta a fin de detectar que no sean contaminantes, falsificados o adulterados y si cuentan con un registro sanitario vigente.

Los establecimientos de venta de útiles escolares, ubicados en el distrito de Chaupimarca, fueron intervenidos como Distribuidora librería Laureano, Librería Casa de la Biblia, el Hueco.


Las autoridades exhortaron a los propietarios y administradores de dichos negocios a que no adquieran, vendan o distribuyan productos de dudosa procedencia que no cuentan con registro sanitario, por que atentan contra la salud de los estudiantes y público en general.

El ingeniero Antonio Colqui Huamán, responsable de la Unidad de Ecología, Protección del Medio Ambiente de la DIRESA Pasco y el representante del área de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Pasco, recomendaron a los padres de familia exigir que estos productos escolares cumplan los estándares de calidad. Asimismo; aseguraron que los operativos van a continuar y los comerciantes que desacaten las indicaciones serán sancionados de acuerdo a ley.

“Se decomisó 41 rompecabezas de Corporación e Inversiones el Hueco, que no cuenta con datos del fabricante, sin registro nacional y autorización sanitaria”, sostuvo Antonio Colqui.


La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito Pasco, reforzaron las acciones de fiscalización, cuyo objetivo es identificar y decomisar los productos que no cuentan con la autorización sanitaria, además de infringir la normativa vigente, estaban poniendo en riesgo la salud de las personas, en especial de los niños y niñas en etapa escolar.


IMPORTANTE
El ingeniero Antonio Colqui Huamán, entregó el PRIMER REGISTRO NACIONAL (SALUD) al propietario de la Librería Palabra de Vida de Chaupimarca para la fabricación, importación, Comercialización y distribución de juguetes y útiles de escritorio en la región de Pasco. A la vez exhortó a los comerciantes para registrar su establecimiento en la venta de útiles escritorio y juguetes.


RECOMENDACIONES
* La compra de útiles escolares y juguetes didácticos deben contar con registro nacional y número de autorización sanitaria de DIGESA.
* No comprar productos que se despinten con facilidad, ni que tengan olores fuertes e intensos.
* Los padres de familia deben orientar y educar a sus hijos para evitar se los lleven a la boca, además de comprar en lugares de garantía.
* A los comerciantes que adquieren los productos escolares deben contar con datos del fabricante nacional ó importador, incluyendo registro sanitario, además de contar con un símbolo referido a la edad y recomendaciones de uso.