SEMANAS DE EXCLUSIONES A LOS CANDIDATOS AL CONGRESO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Cuando la persuasión se ha impuesto y es claro el amanecer, la fuerza utiliza el último recurso para derrotar a quienes probablemente obtengan la victoria; sacarlos de carrera y la contienda, aun así no se beneficie quien lo haga o trabaje para otro, lo emocional volcado en la envidia y el resentimiento pueden más que su razonamiento y actitud de competencia democrática.

Las probables exclusiones son el escenario de estos días, todos los candidatos firmes y favoritos electoralmente son falibles de ser excluidos previa evidencia que comprueba la violación del reglamento electoral.


Todos rompen la normal moral, pero algunos rompieron la norma jurídica electoral y eso los hace falibles de ser excluidos del proceso, veamos qué pasaría si excluyen a algunos favoritos, ¿Quiénes se beneficiarían?, ¿quiénes trabajarían para otros?, ¿quiénes podrían vivir la amarga experiencia de que se les “…queme el pan en la puerta del horno”?

Si fuera excluido Clayton Galván, impactaría de manera absoluta, las fichas se moverían de un modo total, la lista de PPK sería la gran beneficiada y los de Alianza para el progreso seria ya una seria opción a la expectativa estaría la lista de Alianza Popular, Acción Popular, además del Frente Amplio y Solidaridad Nacional.

Si fuera excluido Cayo Condezo, se beneficia Alianza para el progreso y con posibilidades de lograr la meta estaría Alianza Popular, Acción Popular y Frente Amplio además de Solidaridad Nacional.

Si fuera excluido Eduardo Carhuaricra; Flavio Galván y Cayo Condezo serían candidatos firmes y con gran ventaja al congreso y estarían acelerando pretensiones los de Alianza Popular, Acción Popular y Frente Amplio.

Si fueran excluidos Cayo Condezo, Clayton Galván y Eduardo Carhuaricra, allí si tendrían opciones más serias los de la Alianza Popular, Acción Popular, Frente Amplio, y de Solidaridad Nacional.

Los candidatos nacionales ayudan mucho a sus candidatos regionales al congreso, siempre y cuando estos se hayan posicionado de manera efectiva en la población electoral, de lo contrario no estarían siendo protagonistas en el proceso.

Semana santa, semana donde se pagan pecados cometidos y donde la redención electoral quizá ya no dé para ellos, solo queda la aspiración de un perdón a último momento motivado por la gracia del electorado que por ser humano siempre perdona , perdona pero no olvida.

Vivimos días donde en vez de amor en esta campaña se despotrica odio, sentimos días donde en vez de encontrar armonía social hay violencia electoral, Jesús en esta semana santa nos hace un llamado a recapacitar ; a no elegir a quien sabe o se dice erudito o se muestra capaz, si aman y adoran el señor de Nazaret después de 2 milenios de su partida es porque él practico ese principio que hace inolvidable, paradigma y referente a todo ser humano, servir a los demás y no servirse de ellos, amen.