Activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva reclama iniciar vacunación contra la gripe AH1N1

La reciente muerte de una trabajadora del Gobierno Regional de Pasco a causa de la gripe AH1N1 y propagación de esta a otros tres ciudadanos de Pasco, preocupa a muchos pasqueños. En ese sentido, Rodolfo Rojas Villanueva, el reconocido activista pasqueño de Patria Verde sin Fronteras-PVF, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud tomar inmediatamente las medidas preventivas como el inicio de la vacunación.


Informan  que en mayo se iniciará la vacunación. Los pasqueños no debemos esperar hasta el próximo mes para iniciar con la vacunación. Pedimos a las autoridades del Ministerio de Salud que inicie ya con la vacunación en Pasco, Oxapampa y Daniel Carrión, a fin de contrarrestar la propagación de la gripe AH1N1,  principalmente a los niños y ancianos”, acotó.

Añadió que Cerro de Pasco por ubicarse a más 4 380 msnm., el factor climatológico hace que la población es vulnerable a esta enfermedad viral. Además, hay que sumar el constante cambio de clima que se sufre, es decir, la baja temperatura a menos de 0º C, constantemente.

También, alertó que la propagación de AH1N1 se convertiría en problema para el turismo. Oxapampa sería el más perjudicado en la región de Pasco, pues el turismo se reduciría considerablemente en esa ciudad.

¿COMO SE TRANSMITE EL VIRUS AH1N1?

El virus AH1N1 es altamente contagioso porque sobrevive en superficies inanimadas (muebles, paredes, objetos) hasta 48 horas.  El virus se encuentra en las vías respiratorias altas y se transmite por gotas (al hablar, toser, estornudar) o por contacto (si la persona con el virus se toca la nariz y boca con la mano, y luego saluda de contacto o toca una superficie donde pueda sobrevivir el virus).

¿COMO SE PREVIENE?

·       Cúbrete la nariz y boca con papel higiénico y luego de su uso descártalo en un tacho de basura. En caso de no contar con papel, cúbrete con el antebrazo.
·         Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.
·         Ventila e ilumina con luz natural todos los ambientes.