En sesión de consejo realizado este martes 5 de abril, los Consejeros Regionales en el ejercicio del derecho que le confiere el inciso a) del artículo 11 del reglamento interno del Consejo regional y el artículo 13° de la ley Orgánica de los Gobiernos Regionales – Ley N° 27867 modificado por la Ley N° 29053, donde se propone la Moción de Interpelación.
Y que dicho pedido fue efectuado mediante Moción de Orden del Día, ejerciendo el derecho de Pedir al Consejo Regional que adopten acuerdos sobre asuntos importantes para los intereses de la Región y las relaciones con el ejecutivo.
Dando a conocer que el PIA 2016, asimismo el PIM 2016, Estados Financieros 2015 no fueron aprobados por el Consejo Regional, como corresponde de Acuerdo a Ley y que fue presentado al Ministerio de Economía y Finanzas, haciendo caso omiso a las normas legales vigentes. En ese caso el Abog. José Girao Oliva Gerente General Regional ha incumplido sus funciones tipificados en las normas legales vigentes y seguramente los funcionarios quienes resulten responsables
Roberth Robles Zelada manifestó, que lastimosamente como es que se maneja el presupuesto de la región se saca, se deja sin presupuesto o se incrementa; habiendo una función principal del gerente que ha faltado a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley de presupuesto de la Republica.
La acción de interpelación no quiere decir que me voy y no tengo nada a tal situación, colegas consejeros pongo en mesa y quienes quieren eximirse de esta responsabilidad definitivamente también serán parte porque solidariamente todos somos responsables del presupuesto del gobierno regional, finalizó.
Según el Reglamento Interno del Consejo Regional, este caso se definirá en la próxima sesión ordinaria, donde se llevara a votación la interpelación del gerente general regional.