Incesante lucha del Indecopi contra la piratería de software es destacado en importante evento internacional

* Se intensifican los esfuerzos público-privados en el proceso de formalización del mercado de software en el Perú


La incansable labor que realiza la Dirección de Derecho de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra la piratería de software en el país, fue destacada durante el evento sobre el ‘Software Legal en el Estado’, organizado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).


El referido taller, realizado en el marco de la Mesa de Trabajo sobre Software Legal de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, estuvo dirigido a las entidades de la administración pública, además permitió a la ciudadanía conocer la importante labor que realizan las Instituciones como el Indecopi, la ONGEI, la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, conjuntamente con la Asociación Peruana de Software (Apesoft) y The Software Alliance (BSA), en el proceso de formalización del mercado de software en el país.


De esta forma, se destacó que, desde el 2012, la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi realiza las Campañas de Software Legal por la cual se remiten anualmente cerca de 25 mil cartas a empresas privadas, solicitando las declaraciones de inventario de software y las licencias que poseen.


Así, la Autoridad se puede acreditar la legalidad de su uso, precisándose que, en caso de omisión a esta obligación, las empresas podrían ser objeto de una inspección de oficio y de eventuales sanciones en caso de encontrarse software instalado sin licencia.


Con relación a las entidades del sector público, se destacó que en febrero del presente año se han enviado cartas a cerca de 2 mil municipios a nivel nacional, orientándolos sobre la normativa de software prevista en la legislación sobre Derecho de Autor, exhortándolos a verificar los programas instalados en sus equipos de cómputo y regularizar el estado de sus licencias.


Del mismo modo, en el mes de mayo, la Dirección de Derecho de Autor ha iniciado una Campaña dirigida a 3,500 PYMES, a las que se les ha requerido la presentación de su declaración de inventario de software.


Sobre el particular, el Decreto Legislativo N° 822 (Ley de Derechos de Autor) prevé un régimen de sanciones en caso de uso de software ilegal con una multa de hasta 180 UIT (S/ 711 000), sin perjuicio del pago de las remuneraciones devengadas que se hubieran generado debido a la utilización no autorizada y las sanciones penales por delito de reproducción o distribución de software sin autorización.

En dicho taller participó el subdirector de Derecho de Autor, Rubén Trajtman Kizner, quien en representación del Indecopi expuso los aspectos sobre el uso legal de software en las entidades del sector público.


Por su parte, el Director General de la ONGEI, César Vílchez Inga, disertó sobre la importancia del Gobierno Electrónico y Software en el Estado y la abogada; asimismo, Patricia Gamio, experta en la materia, abordó la normativa sobre licenciamiento de software en el Estado.


Finalmente, Juan José Miranda del Solar en representación de la Apsesoft se refirió al desarrollo de la industria de software en el Perú; mientras que Mariella Cerni, en representación de la BSA, expuso las acciones dirigidas a proteger el software de los titulares de derechos.