El Ministerio de Salud Declaró ALERTA AMARILLA los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud de Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Cusco, Ancash, Loreto, San Martin, Junín, Madre de Dios, Huánuco, Puno, Lambayeque, Piura, Arequipa y Ucayali, por bajas temperaturas y friaje.
A partir de la publicación de la presente Resolución Ministerial hasta que el Ministerio de Salud, declare concluida la referida alerta, previo pronunciamiento de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, que tal situación ha dejado de ser una amenaza para la población de las jurisdicciones correspondientes.
La medida lo oficializo por el diario El Peruano hoy (miércoles 11 de mayo) mediante Resolución Ministerial Nº 320-2016/ MINSA donde se Declara la alerta Amarilla en Situaciones de Emergencias y Desastres, cuyo objeto es establecer los lineamientos y procedimientos para la aplicación de la Declaratoria de Alerta.
La Alerta Amarilla se declara cuando la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud toma conocimiento del probable incremento significativo de la demanda de atención en salud debido a los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonía por bajas temperaturas y friaje.
En ésta situación se deberán ejecutar las acciones contenidas en el Plan de Contingencias aprobado, contra las bajas temperaturas y friaje a nivel nacional.
A lo que va del año se cuenta con registros de episodios de neumonías y defunciones en menores de 05 años dando un total de 29 a nivel nacional.
Según estudios del SENAMHI, en el segundo trimestre del 2016, se espera descensos de la temperatura cuyos valores se encontrarán por debajo de lo normal, haciendo propicia la presencia de heladas, donde según datos históricos favorecerá la ocurrencia de infecciones respiratorias agudas e infecciones respiratorias agudas graves.
El SENAMHI viene emitiendo cuatros avisos de friaje durante el 2016, donde se remite las recomendaciones a los departamentos alertados para que tomen medidas de prevención. Siendo los departamentos los siguientes: Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali, Amazonas, Puno, Cajamarca.
Es por ello, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud ha propuesto a la Alta Dirección del Ministerio de Salud declarar la alerta amarilla en los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud