El Indecopi recomienda ser cautelosos con el uso de las tarjetas de crédito y evitar el retiro de dinero en efectivo durante compras

* Entre el 2011 y marzo de 2016, la institución impuso multas por 6,675 UIT a diversas entidades bancarias, en el rubro tarjetas de crédito.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomienda a los consumidores peruanos ser muy cautelosos con el uso de las tarjetas de crédito.



La institución entrega consejos útiles para que los peruanos no se endeuden, gasten de acuerdo a sus posibilidades y, sobre todo, eviten retirar dinero en efectivo con la tarjeta de crédito.


Entre el 2011 y marzo de 2016, el Indecopi impuso multas por 6,675 UIT (unidades impositivas tributarias) a diversas empresas bancarias en el rubro tarjetas de crédito.


Lea con atención estas recomendaciones, antes de salir de compras:

* Si piensa contratar una tarjeta de crédito para acceder a alguna compra, es importante leer bien las cláusulas del contrato y la hoja resumen del mismo. En estos documentos se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que se está adquiriendo.


* Es importante conocer cuánto será el monto total a pagar por el producto comprado o servicio contratado, tomando como base el precio al contado, al que se sumarán los intereses, comisiones y gastos administrativos adicionales. Infórmese en su banco o entidad financiera cuáles son los costos asociados a su tarjeta de crédito.


* En los casos en los que el establecimiento comercial o proveedor ofrezca promociones bajo el sistema de cuotas, está en la obligación de informar, por escrito y de manera sencilla, los detalles del financiamiento otorgado; es decir, el precio al contado, monto de la cuota inicial y de las cuotas a pagar posteriormente; la tasa de costo efectivo anual (TCEA) y el costo final del producto o servicio.

* Los consumidores deberían aceptar deudas solo por montos acordes con su capacidad de pago. Así, no tendrán problemas al momento de pagar la deuda contraída.


* No es recomendable retirar efectivo de la tarjeta de crédito. La tasa de interés por este concepto es la más alta. Se recomienda hacerlo solo en casos de emergencia.


* Los consumidores tienen el derecho a realizar el pago anticipado de sus créditos, de forma
parcial o total, según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Canales de atención


Quienes tengan problemas pueden hacer su reclamo a través del Libro de Reclamaciones del proveedor. También tienen la posibilidad de comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones.

Además, pueden escribir un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe; o realizar una denuncia a través del aplicativo móvil “Reclamos Indecopi”, que puede descargarse gratis para los Android.