CONSEJERO REGIONAL DIO A CONOCER PROBABLES ACTOS DE CORRUPCIÓN

El Consejero Regional Gerson Grijalva Santos, en su función fiscalizadora, presentó un informe documentado y totalmente sustentado de un hecho de irregularidad dentro del Gobierno Regional con pruebas contundentes sobre probables actos de corrupción, en la elaboración del expediente técnico del proyecto. “CARRETERA DEPARTAMENTAL EMP. PE (DV. UCHUMARCA, GOLAC MAJADA – POCCO – UCHUMARCA – GORINA ALTA – HUANGUR – YURAC HUANCA – QUIULACOCHA – CERRO DE PASCO EMP. PE – 3N)”, donde se dio a conocer que se ha pagado el monto total que valoriza los 900 mil soles.


El Presidente del Consejo Regional Janios Gora Medrano, apoyó este acto de fiscalización, señalando que en actos de corrupción se tienen que denunciar, a su vez el consejero Juan Galarza Vega indicó que durante la investigación que realizó Gerson Grijalva, pudo evidenciar con informes, que el 31 de diciembre se devenga y se compromete todos los recursos para el adelanto del 40% del expediente.


Curiosamente hay informes del 12 de enero donde solicitan sea girado el cheque, el Comprobante de pago y todos las firmas pase por todas las oficinas en tiempo record y para que esté listo el 26 de febrero para el próximo pago.


Del mismo modo, no se evidenció la entrega del primer informe, que avala el pago del avance del expediente técnico, posterior a ello se encuentra dos informes del 21 y 22 de marzo, donde recién aprueban el primer informe y el expediente técnico total.


Lo curioso es que no existe el expediente técnico en físico, solamente hay un acta de constatación de la cual tampoco existe el registro de la ficha del formato 15 Y 16 en la oficina de OPI, sobre la fase de inversión a pre inversión, tampoco existe la resolución de aprobación del expediente técnico y sin estos elementos, el gobierno regional ha pagado el total del expediente técnico al consorcio Uchumarca.


El código SNIP no correspondería al proyecto, estando mal elaborado y con este tipo de informes se ha pagado los 540 mil soles que corresponde al 60% restante, en este caso el sub gerente de estudio ordenó al tesorero se gire el cheque y que según un informe donde indica que la sub gerencia se responsabiliza para que el contratista entregue el informe, avalando dicho acto.


Grijalva Santos preguntó al sub gerente de estudios Constantino Galvan, si existe el expediente técnico en forma física, a lo cual respondió que físicamente no se encontraba en la sub gerencia.

Asimismo solicitó a la jefa de OPI Susana Aliaga Vílchez, responda si existe o no documentación de la gerencia de Infraestructura solicitando realizar los formatos 15 y 16, contestando que no llego ninguna documentación relacionado al tema.

Del mismo modo preguntó al secretario general si existe o no la resolución que aprueba el expediente técnico, quien respondió que no hay ninguna resolución en físico ni el sistema.

Finalmente la interrogante fue para Félix Nolasco tesorero del gobierno regional, si se ha pagado el cheque correspondiente al consultor de obra referido al 40% y 60% del proyecto, respondiendo que tiene la obligación y la responsabilidad si es que llega alguna orden para efectuar el pago, en este caso si se hizo efectivo el pago total.


Gerson Grijalva indicó que toda esta investigación que se ha venido realizando, con los documentos, las constataciones realizadas, con las evidencias claras y con la ratificación de los funcionarios, si ha sido pagado al 100% el expediente que valoriza a 900 mil soles sin existir el expediente técnico en físico, sin encontrar la resolución de aprobación del expediente, habiéndose elaborado el expediente técnico dos códigos SNIP inactivos, con esas pruebas se debe iniciar las acciones legales.


El representante de la oficina de control interno manifestó que tomando conocimiento de estos hechos no se debe permitir actos de corrupción, solicitaremos el requerimiento de toda la información.


Los funcionarios que participaron del informe del consejero regional se encontraban sorprendidos y resulta preocupante porque este documento ha pasado por las diferentes oficinas.