PRONIED distribuyó 300 aulas prefabricadas ante las heladas en zonas altoandinas

·         Las aulas se destinaron a las escuelas de las zonas altoandinas de Huancavelica, Arequipa, Huánuco, Pasco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Lima provincias.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, distribuyó 300 aulas prefabricadas con antecámaras para proteger contra las heladas a las niñas y niños que estudian en las instituciones educativas ubicadas en zonas altoandinas.

La distribución se hizo desde abril pasado a las zonas altoandinas de Huancavelica, Arequipa, Huánuco, Pasco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Lima provincias.


El beneficio de los módulos prefabricados radica en brindar confort térmico a los alumnos, debido a que la estructura de la antecámara puede capturar el calor generado por los rayos solares y transmitirlo al interior del aula.

De esta manera, se consigue una temperatura confortable dentro del aula, reduciendo así el riesgo de que los niños contraigan enfermedades respiratorias a consecuencia del intenso frío.

Las aulas prefabricadas han sido distribuidas en coordinación con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, quienes tienen el compromiso de instalarlas en las instituciones educativas, priorizando las que estén ubicadas en las zonas de mayor altura.

El PRONIED también ha distribuido 90 kits de pararrayos a fin de evitar el impacto de las descargas naturales de electricidad debido a las tormentas en las alturas, reforzando así la seguridad de los niños al interior de las aulas prefabricadas.

El PRONIED invirtió S/ 26 millones 949 mil en la compra de este paquete de 300 aulas prefabricadas y 90 kits de pararrayos, para beneficiar a la población estudiantil de las zonas rurales con mayores necesidades de atención.

Regiones

En la distribución, el Gobierno Regional de Huancavelica cuenta con 103 aulas prefabricadas y 30 kits de pararrayos, el Gobierno Regional de Huánuco posee 20 aulas prefabricadas y seis kits de pararrayos, y el Gobierno Regional de Pasco tiene 12 aulas prefabricadas y cuatro kits de pararrayos.

A su vez, la Municipalidad Distrital de Quiches, provincia de Sihuas, región Áncash, tiene seis aulas prefabricadas y dos pararrayos; mientras que la Municipalidad Distrital de Paras, provincia de Cangallo, región Ayacucho, recibió seis aulas prefabricadas y dos kits de pararrayos.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca, recibió 10 aulas prefabricadas y tres aulas prefabricadas.

En tanto, el Gobierno Regional de Arequipa posee 46 aulas prefabricadas y 14 kits de pararrayos, el Gobierno Regional de Tacna tiene 22 aulas prefabricadas y siete kits de pararrayos.

Además, al Gobierno Regional de Lima se le entregaron 75 aulas prefabricadas y 22 kits de pararrayos.