MÁS DE MIL ADULTOS MAYORES SERÁN BENEFICIADOS CON PRÓTESIS DENTALES

Como parte del programa “Vuelve a Sonreír”, la Dirección de Salud Pasco, a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, beneficiara a más de mil adultos mayores en condiciones de pobreza y pobreza extrema de la región Pasco en la entrega de 2 mil prótesis dentales gratuitos.


El programa “Vuelve a Sonreír” tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida en la rehabilitación oral del adulto mayor, pues su uso permite recuperar la capacidad masticatoria, mejorar la ingesta nutricional, la capacidad fonética y mejorar la sonrisa, la autoestima y la calidad de vida de las personas en esta etapa de vida y de escasos recursos económicos.


Para ello, el responsable de la Estrategia Sanitaria Regional de la Diresa Pasco, Percy Trujillo Bravo, exhorta a las personas mayores de 60 años afiliadas al Seguro Integral de Salud – SIS, acercarse a los establecimientos de salud de la región hasta la última semana de agosto para la evaluación de la cavidad bucal y beneficiarse de la prótesis dental.


Las prótesis que se entregara son superiores, inferiores o completas, según el estado de gravedad de la cavidad oral. Estas serán elaboradas de acuerdo a la necesidad de cada paciente y siguiendo un proceso de evaluación que concluye en la instalación de las prótesis a medida.

La rehabilitación de la cavidad bucal tiene gran importancia en el paciente adulto mayor, debido a que la ingesta de nutrientes es necesaria para sobrellevar patologías propias de la edad. Hay que tener en cuenta que la masticación es el inicio del proceso de la digestión, por ello la importancia de rehabilitar la cavidad bucal como componente de la salud física del paciente.

Con esta actividad se inicia el proceso de evaluación de prótesis programadas para este año. Con esto se beneficiará los adultos mayores de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, mejorando su calidad de vida.


Las instituciones comprometidas de plan son: Gobierno Regional de Pasco, Dirección Regional de Salud Pasco, Unidad Descentralizada Regional de SIS, Coordinación Territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS Pasco, Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65.