Presidente Ollanta Humala: PRONIED logró certificación ISO 9001 que reconoce eficiencia en ejecución de obras educativas

·      El Mandatario manifestó que el Ministerio de Educación pasó del saco y corbata a remangarse la camisa para reducir la brecha de infraestructura educativa en el país.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció hoy que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en el seguimiento de la ejecución de las obras educativas a nivel nacional.

“El PRONIED tiene año y medio de vida y ya tiene una certificación de reconocimiento internacional de que es eficiente y eficaz. Entonces se debe continuar con este tipo de políticas que son los grandes ejes que ayudarán al Perú ser un país emergente y líder regional en corto tiempo”, destacó el Mandatario tras inaugurar ayer la infraestructura de la Institución Educativa Nº 601453, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto.

El jefe de Estado destacó que esta construcción del colegio del Plan Selva así como muchas obras educativas en la costa y sierra, sobre todo en las áreas rurales, significan un impulso para reducir la brecha de infraestructura educativa en el país.

“Este es un esfuerzo en educación sin precedentes pues el PRONIED es una entidad dentro del Ministerio de Educación que se crea justamente para hacerlo más ejecutivo, porque antes era un ministerio más normativo que ejecutivo, más de saco y corbata que de camisas remangadas. Ahora el PRONIED acaba de ganar el ISO 9001 que es una certificación de calidad”, subrayó.

En ese sentido, el Mandatario enfatizó que esta política educativa de reducción de la brecha de infraestructura educativa entre el ámbito rural y urbano “nos va a permitir en un mediano plazo ser un país líder en calidad educativa en América Latina”.

Certificación ISO 9001:2015

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en el que se acredita que el PRONIED dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación - Minedu a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

El PRONIED logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.

Así, el 29 de junio la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) certificó que el PRONIED dispone de un sistema de gestión de calidad para las mencionadas actividades de seguimiento y monitoreo conforme con la Norma ISO 9001:2015.

La ISO 9001 es una Norma Internacional creada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO por sus siglas en inglés), a través de comités técnicos conformados por profesionales expertos a nivel mundial en gestión por procesos y gestión de la calidad.

La Norma ISO 9001:2015 es la última versión emitida por ISO lo que permite al PRONIED disponer del marco más moderno, a nivel mundial, para asegurar la gestión por procesos de calidad que busca como gestión estratégica.

Junto con el certificado, AENOR emitió también el certificado IQNet, que brinda a PRONIED una certificación ampliamente reconocida y valorada en los ámbitos internacionales.

El PRONIED saluda esta certificación para las actividades de seguimiento y monitoreo del uso de los recursos a cargo de los gobiernos regionales y/o locales que, desde el 2011 a la fecha, han recibido S/ 5,221 millones de soles para ejecutar más de 2,103 proyectos de infraestructura educativa, lo que se traduce en la mejora de 3,134 instituciones educativas, beneficiando a 358 mil escolares a nivel nacional, sobre todo del área rural.