COOPAC 392 DA EL GRAN SALTO A LA MODERNIDAD

Las soluciones del nuevo Core Financiero que viene implementando la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de Volcán 392 contribuyen a una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad de la institución.

La implementación del Core Financiero entendido como la plataforma donde se combinan la tecnología de la comunicación y la tecnología de la información para satisfacer las necesidades financieras institucionales responde a diversos factores como la obsolescencia del hardware y software, cambios en los requerimientos del rubro cooperativo, desalineación en la integridad y disponibilidad de la información que aumenta el riesgo operacional, entre otros factores que obstaculizan la plena satisfacción del socio.



En el caso particular de COOPAC 392 el cambio de su Core Financiero se adoptó como un proyecto estratégico prioritario, luego de un amplio estudio, diagnóstico y ejercicio de planeación estratégica y se materializó mediante la adquisición de una solución tecnológica financiera de clase mundial y herramientas de última tecnología.

Este cambio tecnológico contempló la renovación de la infraestructura técnica (hardware-software) y la redefinición de los procesos que soportan la gestión actual y la visión estratégica de COOPAC 392, buscando mayor eficiencia operacional, mayor rentabilidad y menores riesgos operativos.

El cambio se realizó en circunstancias que se enfrentaba variaciones en la misión de la institución y se incursionaba en nuevas operaciones relacionadas a garantías, capitalización de empresas, coberturas, seguros, agencia de desarrollo y banca de las oportunidades.

La modernización de la tecnología consideró diversos criterios tales como el cubrimiento de los productos y servicios, mayor eficiencia y productividad de los procesos, integridad de la información, reducción de los costos de mantenimiento e infraestructura técnica, respuestas con prontitud y calidad a los cambios del negocio, desarrollo de una arquitectura común para la gestión de riesgo a nivel de la cooperativa y enfoque al socio.

La implementación del Core financiero, en su primera fase, ha dejado lecciones aprendidas que serán tomadas en cuenta en las fases siguientes del proyecto de modernización tecnológica.