COOPAC 392 Y ESSALUD REALIZARON CHARLA DE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD RENAL

Como parte de los programas, planes y políticas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de Volcan 392 en coordinación con la Red Asistencial Pasco de EsSalud CM San Juan, realizó una charla informativa para sensibilizar en aspectos de promoción de la salud renal y prevención de la enfermedad renal crónica a los trabajadores de la Coopac 392 y crear conciencia sobre el cuidado de los riñones.


En la charla se abordaron temas relacionados a la situación de la enfermedad renal, factores de riesgo y progresión de la enfermedad y recomendaciones para un autocuidado exitoso. El médico nefrólogo Cristian Castillo Enriquez recomendó seguir ocho reglas de oro para evitar enfermedades renales, entre éstas, realizar actividad física constantemente, controlar el nivel de la glucosa y la presión arterial, consumir alimentos sanos y mantener el peso de acuerdo a la edad, tomar agua entre 6 a 8 vasos por día y no fumar. También es muy importante tomar medicinas sólo cuando el médico lo indique, consultar al médico sobre la salud de los riñones por lo menos una vez al año y solicitar exámenes de sangre y orina.


La enfermedad renal crónica está incrementándose drásticamente y el costo de su tratamiento representa una enorme carga para los sistemas sanitarios en todo el mundo; la causa más común es la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial y la condición de adulto mayor que incrementa el riesgo de padecerla.


Las actividades de promoción de la salud en la institución continuaran el próximo viernes 26 donde se realizará la Campaña de Tamizaje del Síndrome Metabólico - Toma de muestra de sangre en Ayunas a los trabajadores de la Sede Principal, Chaupimarca y Huayllay y permitirá de manera no tan específica pero estandarizada, conocer el estado en el que se encuentra el personal.