DIRESA PASCO CORONÓ A BEBÉS MAMONCITOS 2016

La Dirección Regional de Salud Pasco (Diresa) coronó a los bebés mamoncitos 2016, en la categoría menores de 6 meses y mayores de 6, como parte de la actividad de la Semana de Lactancia Materna en la región Pasco cuyo lema es “Somos lecheros porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna”.

José, de 5 meses y Fabricio de 9 meses se coronaron bebés mamoncitos 2016 en la región Pasco, evento que se desarrolló en el auditorio de la Diresa Pasco.


Los pequeños bebés cumplieron las expectativas de los jurados calificadores quienes verificaron su tarjeta control y crecimiento, vacunas de acuerdo a su edad, la adecuada postura y técnica de amamantar al bebé.

El Director Regional de Salud Pasco, Adan Agüero Ricra, indicó que el consumo de la leche materna por parte de los menores de edad es fundamental para el desarrollo físico y psicológico de los menores, ligados también a los valores morales.

Por otra parte, Adan Agüero menciono que durante la semana de Lactancia Materna se realizan otras actividades a nivel de los establecimientos de salud de la región con la finalidad de fomentar la lactancia materna y el retraso de ingesta de químicos en los menores de edad.

En el evento participaron madres de los centros de salud de Uliachin, Virgen del Carmen, Túpac Amaru, Daniel Alcides Carrión, Paragsha.


La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de la Etapa Vida Niño, Flor De María León Mucha, sostuvo que la leche materna es una fuente de alimentación, protección inmunitaria y provisión de numerosos elementos necesarios para completar el desarrollo del organismo del lactante, en especial del cerebro.


RECOMENDACIONES
La Dirección Regional de Salud Pasco (Diresa) recomienda la lactancia materna desde la primera hora de vida del recién nacido por ser la mejor práctica de alimentación que nos protege contra la anemia y otras enfermedades. La leche materna contiene los nutrientes necesarios para un buen desarrollo del niño.

La anemia es una enfermedad producida por la carencia de hierro en el organismo que afecta el desarrollo físico y mental, en especial de los niños por su mayor velocidad de crecimiento. La leche materna aporta el hierro necesario para el bebé y por eso se recomienda su práctica exclusiva hasta los seis meses de edad.

El concurso del Bebé mamoncito contó con la participación de autoridades de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Pasco, Defensoría del Pueblo, Programa Cuna Mas, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Personal de salud, madres y padres de familia con sus bebés.