HOMENAJE:Centenario del pasqueño Lorenzo Rokovich Minaya, héroe del 41

Con el objetivo de resaltar el valor, el heroísmo y el ejemplo de entrega por la patria del pasqueño Lorenzo Rokovich Minaya, en Cerro de Pasco hoy en el centenario de su nacimiento (1916-2016) se rinde homenaje al héroe peruano quien se inmoló en la campaña militar del 41, señaló el activista cultural Rodolfo Rojas Villanueva del colectivo Sociedad Amantes de Pasco.


Añadió que, el Sargento Lorenzo Rokovich Minaya, descendientes de los migrantes croatas, nació en Cerro de Pasco en el 10 de agosto de 1916, sus padres fueron Roque Rokovich y Virginia Minaya, estudió en el Centro Escolar de Varones # 491 y la instrucción secundaria la realizó en el San José de Jauja.


En el año de 1939 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos a la sección Clase de Arma de Caballería. Luego fue destacado al Regimiento Nº 05 de San Pedro de Lloc. Movilizado a la zona de combate en 1941, participó en la toma de Huaquilla, Chacras, Aguas Verdes y Machala. Al mando del Regimiento Nº 05 murió en plena acción en Porotillo, el 11 de setiembre de 1941, a los 25 años de edad.


Según información del diario El Minero de Cerro de Pasco de aquella época, indica que “Todos los cadáveres del Regimiento de Rokovich o fueron sepultados en un río o eran tomados por las fuerzas enemigas”.


En aquella campaña militar, las Fuerzas Armadas del Perú derrotaron a las tropas del Ecuador que invadieron territorio peruano, reclamando erróneamente como suyo.


El homenaje al centenario de Rokovich se realiza hoy en la plazuela que lleva su nombre en el antiguo barrio de Huancapucro en Cerro de Pasco; a la que confirmaron su participación la Institución Educativa Nº 34004 “Lorenzo Rokovich Minaya”, la Municipalidad Provincial de Pasco, la Asociación de Excombatientes de Cenepa 1995, Pasco, entre otros, acotó Rojas Villanueva.