Expertos internacionales y nacionales compartieron experiencias de éxito en la promoción de defensa de la libre competencia

* En foro internacional por el Día de la Competencia de Perú, el Indecopi dio a conocer los principales casos que se vienen investigando en beneficio de los consumidores.

Con el fin de reflexionar sobre el trabajo que se viene realizando en el Perú en los últimos meses para promover la defensa de la libre competencia empresarial, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó un foro internacional en el que participaron expertos de Chile, Brasil y Estados Unidos.


Este importante evento fue inaugurado por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, quien resaltó los esfuerzos por parte del Indecopi para hacer frente a las conductas anticompetitivas que afectan al mercado.

En ese sentido, precisó que la institución, consciente del importante rol que tiene para la promoción de la competencia y para la efectiva protección de nuestros consumidores, ha renovado sus esfuerzos por cumplir las funciones encomendadas.

Sobre los casos emblemáticos iniciados por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, Tassano Velaochaga resaltó los logros más importantes relacionados a las investigaciones y procedimientos sancionadores desarrollados en los últimos meses y, a su vez, aprovechó para dar detalles sobre las mejoras introducidas a la Ley de Competencia, destinadas a fortalecer las capacidades de investigación de la Agencia.

Foro internacional
Los temas que abordaron los expertos internacionales estuvieron centrados en la labor que realizan las autoridades en la persecución de los cárteles. Precisamente, este tema ha sido de prioridad para el Indecopi, al constituir la conducta más grave dentro de la variedad de conductas anticompetitivas. Esta prioridad se refleja en el tipo de casos iniciados y resueltos por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y su secretaría técnica en los últimos meses.

Por ejemplo, en diciembre de 2015, la secretaría técnica inició un procedimiento administrativo sancionador contra 18 personas naturales y 2 de las principales empresas dedicadas a la comercialización de papel higiénico y otros productos de papel tisú (papel toalla, servilletas, pañuelos y faciales), porque identificó indicios sobre un acuerdo para fijar precios de manera concertada en el territorio nacional, entre los años 2005 y 2014. Las empresas involucradas son Kimberly Clark S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A.

De igual manera, en octubre del año pasado, la Secretaría Técnica inició un procedimiento administrativo sancionador por un presunto acuerdo para la fijación de precios y condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores, por lo menos entre el 2009 y el 2013.



Asimismo, en julio de 2015, la secretaría técnica inició un procedimiento administrativo sancionador contra 7 personas naturales y las 4 principales empresas envasadoras y comercializadoras de gas licuado de petróleo (GLP), por un presunto acuerdo para fijar el precio de este combustible entre los años 2005 y 2011 a nivel nacional. Las empresas involucradas son Repsol Gas del Perú S.A., Zeta Gas Andino S.A., Lima Gas S.A. y Llama Gas S.A.

Por último, en febrero de este año, la Comisión sancionó a 34 empresas que prestan el servicio de hemodiálisis, luego de comprobar que se coludieron para manipular los precios de cinco procesos de selección convocados por el Estado entre los años 2010 y 2012. Por ello, impuso una multa total de aproximadamente US$ 2 000 000. Esta decisión ha sido apelada ante el Tribunal del Indecopi.

Programa de Clemencia
De otro lado, la Comisión viene impulsando el Programa de Clemencia que permite a los participantes de cárteles aportar pruebas que ayuden a sancionar al resto de integrantes, a cambio de beneficios de exoneración o reducción de las multas que le corresponderían. Para ello, en mayo de este año, la Secretaría Técnica público el proyecto de Lineamientos del Programa de Clemencia, a fin de que la sociedad civil manifieste sus opiniones y comentarios sobre los lineamientos que serán sometidos a consideración de la Comisión para la aprobación de su versión definitiva.

El programa de clemencia ya viene rindiendo frutos. En 3 años se han recibido 5 solicitudes que involucran 7 mercados. Vale recordar que desde 1996 hasta el 2013 solo se había recibido 1 solicitud.

Para dar a conocer estas acciones en favor del mercado nacional, y por consiguiente de los consumidores peruanos, el Indecopi ha presentado un boletín que da cuenta de las actividades realizadas por la Comisión y su secretaría durante el 2015, un video ilustrativo sobre la importancia de la libre competencia y el tipo de conductas que son perseguidas por la secretaría técnica y un reporte sobre los resultados de sus actividades de abogacía de la competencia.

Esta labor, que demuestra los avances del Perú en la lucha contra las prácticas que afectan la competencia en el mercado, fue expuesta en el foro que se realizó en el marco de la celebración, por cuarto año consecutivo, del Día de la Competencia de Perú.

Por su parte, los expertos Mariana Tavares, ex Secretaria de Derecho Económico del Ministerio de Justicia de Brasil e impulsadora del Programa de Clemencia en su país; Marvin Price, Director de Ejecución Criminal de la División Antitrust del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; y, Tomás Menchaca, Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile de 2010 a 2016, compartieron sus experiencias sobre la aplicación de los Programas de Clemencia en economías emergentes, las decisiones de las cortes judiciales americanas en la persecución de cárteles y los mecanismos de persecución de cárteles en Chile, respectivamente.

De esta manera, el Indecopi reafirma su compromiso con la protección de la libre competencia en beneficio de los consumidores.