CARCEL EN LA ALTURA, EXTRAVAGANCIA FUJIMORISTA

Los cerreños, hasta ahora, habíamos escuchado de alguna teoría especulativa en el sentido que la vida en la zona alto andina acarrea implícito ciertas maldiciones.


Por ejemplo, la agitada por la lideresa del fujimorismo, Keiko, para quien la altura andina, por su intenso frío es apta como zona de castigo para el ser humano. En la última campaña electoral, enarboló su propuesta de atormentar a los presos más avezados, trasladándolos hacía cárceles como, por ejemplo, Challacalpa en Puno, ubicado a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Ahora, leal a dicha propuesta, la bancada fujimorista se aprestan presentar proyectos de leyes para la construcción de cuatro cárceles ubicadas a más de 4,000 msnm, uno de estos, precisamente, en Cerro de Pasco (la ciudad más alta del mundo). La que se sumaría a la reciente inaugurada cárcel en la localidad de Cochamarca, Vicco, Pasco.

Desde luego, no debemos los cerreños permitir ello. Basta ver lo que viene ocurriendo en Challapalca. Allí, debido a la presencia de los allegados a los 144 internos de alta peligrosidad recluidos en dicha cárcel, la inseguridad en la zona y aledaños ha aumentado de manera alarmante.
La respuesta cerreña es concreta: si se pretende, en todo caso, infringir aflicción sobre la calidad de vida de los reos más avezados, más acertado para ello es una cárcel en el crudo, desolado y caliente desierto costeño.

En todo caso, lo que queda expuesta, finalmente, es solo la supina ignorancia que conlleva esta propuesta fujimorista: El laureado neurólogo británico Oliver Sacks, ha demostrado que cuando el organismo humano se ve atacado por un mal ya sea físico o psicológico, se pone en marcha una respuesta insólitamente creativa y única como defensa paralizando los efectos del amenazante mal. Esto es, luego de un pequeño trance de afectación (digamos por el crepitante frío o extremo calor) el organismo humano se adapta a tales circunstancias y enseguida se repone y todo sigue igual. ♣ 
Everto Carhuaricra Meza
Cerro de Pasco – PARAGSHA
#963994509.