MISTERIOS POR RESOLVER

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

La semana anterior se cerró la historia que durante décadas presentaba dudas, la letra de la muliza Cerreña “A ti” no era de Mariano Collao, sino de Mercedes Velilla y Rodríguez, algo que se sabía en las tertulias de antaño pero que faltaba las evidencias para demostrar que ese rumor era al final cierto y validado.

En la revista cultural y de artes “Estribo de plata” del director Luis Pajuelo Frias, sustenta Helder Andrade que había ubicado un libro de título ”Ráfagas” en la cual ubica 33 estrofas del poemario “Cantares” que en 1871 aproximadamente publicara la poetisa Mercedes Velilla y Rodríguez, y es allí donde están los fragmentos que después publicara Collao en 1925 como suyo presentándolo en los carnavales Cerreños de aquella fecha; ese poemario “Cantares” fue publicado por el diario El Minero Ilustrado que era el medio de prensa y cultura más poderoso de la región central del País en 1898 y se deduce que Collao toma los párrafos enteros y los presenta como propio en esos carnavales de 1925, poco a poco ese canto popular se convierte en el himno cultural del Cerro de Pasco.

Tanto gusto la letra y la música de esta muliza que se afinco en el alma social de la ciudad del frio, de la nevada y de la mina que es Cerro de Pasco, sus letras y melodía denotaba compromiso y manifestaba coherencia social, la vida abatida, tristona y melancólica que se vivencia aquí, el relato acongojado y parco de la actitud del Cerreño era reflejado en la música originaria de Graciano Rixi, ricce, ricse (otra investigación a tratar) y más aún en las letras de Mercedes.

Flagrante copia que cometió Mariano, décadas falseados, engañados y chasqueados, lo que hizo Mariano es desdeñable pero imagino también su defensa, para 1925 Cerro de Pasco era una sociedad en su mayoría inculta, ignota y las fuentes de la información y educación no estaban al servicio de todos sino solo de unos pocos, de allí que el engaño traspaso décadas .

Hay aún varias falsías en el Cerro de Pasco, no se sabe si fueron verdad o mentira, si fue valido o falso, varios hechos sin esclarecer, jornadas sin desenmarañar, y gestas aun por explicar con las armas de la investigación y no validadas por el aprecio u opinión de los vulgos.

He aquí solo algunos: ¿Por qué no existe Cerro de Pasco legalmente?, ¿el muqui existió o fue creación de los dueños de mina para espantar a los ladrones de minerales?, ¿la ganchana al igual que el pishtaco fueron instrumentos de miedo social para que la gente miserable y explotada no haga revueltas?, ¿Por qué celebramos solo 72 años de existencia como ciudad cuando hay documentación que demuestra que ya la ciudad se inició en 1632?, deberíamos celebrar más de 400 años de historia minera.

Hay temas históricos aun no resueltos en el Cerro de Pasco, ¿porque los de Yanacancha aceptaron negociar con la minera estadounidense días antes del inicio del tajo abierto en la década del 50 del siglo pasado?, ¿Por qué las autoridades municipales dejaron que se tape la laguna de patarcocha de lavar sin ninguna compensación de por medio?, ¿qué paso con Miguel Bravo Quispe, Jorge Bravo García, Valentín López Espíritu?, ¿la ley del traslado o reasentamiento de la ciudad a quien realmente beneficia?, ¿ porque se pelean funcionarios con un consejero?, ¿ para que vendrá Gregorio Santos a la ciudad?, ¿ celebrara Zumel el aniversario del pelotón 58?, ¿Pedro Ubaldo cabeceo al sport ticlacayan?, ¿ ganara Perú a ecuador? ¿Por qué la tía veneno subió el precio del lonche?, ¿ verdad que la tía maracuyá tiene más de 100 años?, ¿Por qué chanini ya no va a las tardes de futbol de la copa Perú?, en el Cerro de Pasco hay aún muchos misterios por resolver.