MÁS DE 100 POBLADORES SERÁN INTERVENIDOS POR CATARATA

Gracias a una acción conjunta entre el Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa), inicia del 18 al 20 la Campaña Gratuita de Operación de Catarata a personas mayores de 50 años afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). Con el fin de contribuir a disminuir la discapacidad visual e incrementar la prevención de la ceguera como problemas de salud pública.

A nivel nacional más de 99 mil adultos mayores son ciegos por diversas causas y más de 39 mil sufre problemas de catarata. Pasco no ajeno a este problema de salud pública cuanta con más de 9 mil adultos mayores con segura por diversas causas y 300 adultos mayores tamizados que esperan ser operación por catarata.

Es precioso mencionar que nuestra región no cuenta con clínicas oftalmológicas que realizan operación por catarata, y nuestras regiones vecinas ofertan estas operaciones desde 1,500 a 3,000 soles según complicación visual.

Por ello, como parte del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, la gestión emprendida por nuestros coordinadores de salud permitirá que en esta primera etapa más 100 adultos mayores tengan la operación, el análisis y la medicación totalmente gratis.

Para tal fin, especialistas del INO se trasladan a hasta nuestra ciudad para realizar operaciones de catarata en Hospital Regional Daniel Alcides Carrión los días 18, 19 y 20 de octubre en horario de 8:00 am. a 5:00 pm. El adulto mayor deberá llevar para la atención su DNI y ficha de seguro integral de salud (SIS)

La enfermedad de catarata es la primera causa de ceguera y afecta a cerca del 50 % de las personas mayores de 50 años en la región. Aquellas personas que sufren de visión borrosa, dificultad para ver, pérdida de la visión, necesidad de más luz para leer y cambio continuo de lentes pueden padecer cataratas, por lo cual debe acudir al establecimiento de salud más cercano a fin de descartar si tiene o no catarata.

DATO: todos los costos de las intervenciones serán cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).