GOBIERNO REGIONAL DE PASCO TAMIZARÁ 17 MIL PERSONAS EN PRUEBAS RÁPIDAS DE SIFILIS Y VIH

El Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) tamizará 17 mil personas en pruebas rápidas de sífilis y VIH, por conmemorarse el primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida con el lema “Dile no al VIH, hazte la prueba, es mejor saberlo”, cuyo objetivo de prevenir la enfermedad.


VIH son las siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana, que ocasiona el Sida. Este virus ataca al organismo, reduciendo las defensas, dejando a la persona vulnerable a las infecciones y enfermedades.


El Sida (Síndrome de Inmunodeficienia Adquirida) es la etapa avanzada de la infección por VIH, en la que se han debilitado las defensas del cuerpo y se manifiestas diversas enfermedades llamadas "oportunistas".


La campaña de prueba rápida se inició la semana pasada en la institución de Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) de Villa de Pasco, donde un total de 300 estudiantes fueron tamizados en sífilis y VIH descartando en la totalidad la enfermedad, esto acompañado de consejería y charlas de prevención.


A estas pruebas se suman de forma descentralizada en los 29 distritos de la región con la participación del personal de salud, con tan solo una pequeña muestra de sangre extraída de un dedo, el ciudadano podrá conocer si tiene un resultado positivo o negativo en un tiempo de 5 minutos. Asimismo, sabrá si debe continuar realizándose otras pruebas o si ya no requiere mayor estudio.


El doctor Fernando Orihuela Rojas, Director Regional de Salud Pasco, exhorto que es importante que las personas puedan realizarse el examen gratuito que ya se hace en diversos establecimientos de la región Pasco porque de detectarse a tiempo es altamente manejable.


DATOS
De acuerdo a las declaraciones de la Licenciada Rosabel Lino Lino, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de ITS y VIH/SIDA a lo que va del mes de noviembre se tiene 5 casos con VIH confirmados que corresponde a los distritos de Puerto Bermúdez (3), Tapuc (1) y Colquijirca (1); donde la mayoría son del sexo femenino y que el 50% de los portadores del virus son jóvenes entre los 20 y los 34 años, según cifras del Ministerio de Salud.


ACTIVIDADES
En nuestra región se realizan diversas actividades preventivas promocional por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, donde el domingo 27 de noviembre se tamizará a la población en pruebas rápidas de Sífilis y VIH, acompañado de consejería, distribución de materiales comunicacionales en el desfile por el Aniversario de Pasco.


Por último, el Gobierno Regional Pasco y Diresa Pasco lo que busca es lograr que cada día más personas se realicen el test de VIH.