GOBIERNO REGIONAL TAMIZARA MÁS DE MIL NIÑOS Y GESTANTES EN MUESTRA DE SANGRE

Con el objetivo de observar los niveles de plomo en sangre, más de mil niños y gestantes de la provincia de Pasco serán dosados gracias al Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) y la Red de Salud de Pasco.

El trabajo se efectúa en los establecimientos de salud del 21 de noviembre al 08 de diciembre de acuerdo al programa establecido Uliachin se realizó el lunes 21 de noviembre cumpliéndose con la meta de 80 niños y 20 gestantes dosados por plomo en sangre, luego el martes 22 se tamizó en Colquijirca, Villa de Pasco, Smelter, Huaraucaca; el 23 y 24 de noviembre, Daniel Alcides Carrión (Tahuantinsuyo), Misti, Túpac Amaru.

Asimismo, Cajamarquilla y Candelaria, el 27 de noviembre; San Juan de Milpo y Huayllay, el 28 de noviembre; Huaychao, el 29 de noviembre; Huachon y Puagmaray, el 30 de noviembre; Yanapampa y Ticlacayan, 01 de diciembre; Vinchos, 04 de diciembre; Huariaca, Rancas y Scara Familia, 05 de diciembre; Quiulacocha, Yurajhuanca, 06 de diciembre; Champamarca, 07 de diciembre; Paragsha, 08 de diciembre.

Las muestras de sangre serán enviados para analizarlo en el laboratorio de metales pesados del centro de salud de Huariaca, donde se encuentra un profesional tecnólogo médico capacitado.

Los resultados se entregarán en el transcurso de 15 días, de manera personal e individual. Este dosaje permitirá coordinar intervenciones de atención integral de ayuda con suplementos vitamínicos a los niños y gestantes.


Los beneficiados de este dosaje las gestantes y población de niños menores de 12 años que cuentan con la ficha de afiliación del Seguro Integral de Salud (SIS).


Finalmente, se recomienda a la población acercarse al establecimiento de salud de su localidad para registrarse y realizarse el dosaje de plomo en sangre.