RED DE SALUD PASCO REALIZÓ LANZAMIENTO DE VACUNACIÓN CONTRA LA SARAMPIÓN Y RUBEOLA

Con alegóricas pancartas por padres de familia y stands de vacunación por personal de la salud, la Red de Salud Pasco realizó el lanzamiento del barrido de vacunación contra la sarampión y rubeola a niños y niñas de 2 a 5 años, en la plaza Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, con el objetivo de proteger su salud.


El evento contó con la presencia de la licenciada Yaneth Cristóbal Tixe, coordinadora de inmunizaciones de la Red de Salud Pasco; Mayqui Portal Espinoza, Jefe de Salud de la Micro Red Centro; Jimy Huere Chuquiyanqui, representante de la municipalidad provincial de Pasco. 

La campaña cuyo lema es: “Con las vacunas tengo el poder - Perú libre de sarampión y rubéola” a nivel nacional y regional se inició ayer y será hasta el domingo 20 de noviembre.

Con la vacunación de los niños contra el sarampión, la rubeola se garantiza la erradicación y el cumplimiento de las metas a nivel regional programadas, en este sentido se protegerá 11999 niños y niñas de la provincia de Pasco.

Estas vacunas están disponibles en los establecimientos de salud, también se irá casa por casa, por lo que se les pide a los padres, que tienen niños entre 2 a 5 años, acudir a los centros de salud y/o brindar las facilidades a las brigadas de vacunación debidamente identificadas que visitarán los domicilios.


Desde temprano, en la plaza Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco se habilitaron stands para brindar servicios dirigidos al niño: Vacunación de sarampión y rubeola, control de crecimiento y desarrollo, vacunación y consejería de VPH y lactancia materna. Asimismo, se puso a disposición vacunas contra la influenza, hepatitis b y fiebre amarilla para adultos.

El sarampión es una enfermedad respiratoria grave (afecta incluso a los pulmones y vías respiratorias), es muy contagiosa y puede tener complicaciones como neumonías que ponen en riesgo la vida del niño. Mientras que la rubéola es una enfermedad causada por un virus. La infección es generalmente leve, con fiebre y sarpullido, pero si una mujer embarazada se contagia, el virus puede causar malformaciones al bebé.

En el año 2015 el Perú registró 4 casos confirmados de sarampión casos que fueron importados, la vacunación es para evitar la importación, la reintroducción y circulación del virus del sarampión en el país. El país no tuvo más casos siendo controlados mediante la vacunación.


Cabe recordar que el sarampión se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.