Dependencia emocional, ¿confrontación o pérdida?

La dependencia emocional es un estado psicológico donde se pierde muchas veces la autonomía a fin de anteponer las necesidades personales por cumplir o satisfacer la de los demás. Este tipo de relaciones se caracterizan por ser destructivas, emocionalmente inestables y destructivas, afectando de forma negativa su autoestima, su valía personal y manteniendo un pobre concepto de si mismo. Sin embargo pese al daño que este pueda ocasionar y el sufrimiento que pueda causar muchos de los que pasan este proceso son incapaces de abandonarla, siendo sus intentos fútiles. 


Muchos de los factores que impiden el abandono serian el miedo, al abandono, rechazo y la soledad, permitiendo una actitud sumisa que permita mantenerse en una relación a pesar de ser dolorosa. El vinculo afectivo de la persona dependiente se caracteriza por una neurosis constante de inseguridad y ansiedad ante la separación, especialmente la mujer, llega a soportar situaciones de maltrato físico y psicológico, aceptándolas y teniendo incluso un sentimiento de culpabilidad, engañándose así mismas por lo que mantienen la esperanza de que estas actitudes cambiaran.


Somos seres que muchas veces vivimos dentro de muchas carencias afectivas quizá desde la infancia las cuales llevan a sostener un sufrimiento inútil llenos de sentimientos ambivalentes en cada etapa de la vida, llevando a la elección de parejas que se hagan cargo de estas carencias y puedan tomar dominio y control de la relación, logrando que perpetúen su ego.


Muchas han expuesto incluso en la actualidad sus conclusiones acerca del amor, por ejemplo Rollo May define la sociedad actual como «,esquizoide»,porque se evitan en medida creciente las relaciones afectivas. En su lugar aparece la apatía, fenómeno peligroso porque guarda una relación dialéctica con la violencia: Ésta es el último recurso para llenar el vacío de la falta de relación. (Amor y voluntad) es decir el amor ya no se aprecia como fuerza de motivación.

Por otro lado encontramos a Erich Fromm quien menciona: El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un “estar continuado”, no un “súbito arranque” […] dar, no recibir. ¿Qué es dar? El malentendido más común consiste en suponer que dar significa “renunciar” a algo, privarse de algo, sacrificarse. Ser uno consigo mismo, sin huir de si mismo.


Es así que las relaciones dependientes no permitirán responsabilizarte de tu propia vida, enmascarando estos miedos permanentes con un amor infantil, aclaremos!....


Someterse al otro, la manipulación, la vinculación afectiva excesiva y/o voracidad afectiva (deseos constantes), necesidad de agradar, idealización entre otros no significan amar sanamente.

Amar son todas las oportunidades de crecimiento mutuo, buscando desarrollar tu máximo potencial, es decir, un desafío constante.

Solo podremos ser independientes si asumimos nuestra propia valía, aquella que nos ayude a encauzar nuestra vida hacia lo que deseamos conseguir, solo esa libertad que implica renuncia, te dará la posibilidad de elegir entre un sufrimiento inútil y permanente o la confrontación de un sufrimiento útil que encamine a la persona hacia esa paz y tranquilidad posterior.

“La gente capaz de amar, en el sistema actual, constituye por fuerza la excepción, el amor es inevitable”



Fiorella Porras Portillo
Psicóloga