ECOLOGíA: Activista promueve campaña "La Noche del Planeta 2016"

Por sexto año consecutivo, en la ciudad de Cerro de Pasco, desarrollan campaña ecológica La Noche del Planeta 2016; cuyo objetivo es erradicar la mala costumbre que viene desde la colonia de contaminar nuestro planeta por despedida del Año Viejo, quemando muñecos y otros.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico del colectivo Patria Verde sin Fronteras PVF, creador e impulsor de la campaña, señaló que para contrarrestar esta tradicional costumbre que contamina el planeta y produce daños en la salud, viene desarrollando la campaña vía radioemisoras.

La campaña sensibiliza a la población pasqueña del efecto que produce la contaminación. Así lo mismo exhorta a las autoridades ediles hacer cumplir las ordenanzas municipales que sanciones a los infractores que van de 5 al 50% de una UIT y redoblar la labor de recojo de residuos sólidos el 31 de diciembre. También invocó a realizar el estricto control en la venta de los fuegos artificiales.

“El objetivo es que esta campaña logre no sólo erradicar la mala costumbre de contaminar nuestro planeta la noche del 31 de diciembre sino también, al recibir el año nuevo, sea la noche de reflexión para generar compromisos de cambio para el cuidado de nuestro planeta”, expresó.

“Para este año nuestro objetivo es llegar a más regiones del Perú para que 31 de diciembre nuestro planeta ya no respire humo. El símbolo es la vicuña y la frase es ‘Cuidar el planeta, también, es hacer patria’”, finalizó Rojas Villanueva.

NO BAJAR LA GUARDIA

Antes de la campaña, en Cerro de Pasco, se producían alrededor de 25 mil quemas. El año 2011, la campaña redujo a 5 mil quemas, aproximadamente; el 2012, a 2 mil quemas; El 2013, a 500 quemas; el 2014, a 100 quemas. Y el año pasado redujo a menos de 50 quemas. Este año la meta es cero quemas.