“HASTE LA PRUEBA” ES LA DENOMINACIÓN NACIONAL DE LA CAMPAÑA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

* Dirección Regional de Salud de Pasco desarrolla campañas de tamizaje y charlas informativas en las instituciones educativas de la región Pasco.

Al celebrarse este 01 de diciembre el día de la lucha contra el VIH - Sida, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud Pasco, viene realizando campañas de sensibilización en las instituciones educativas del ámbito regional, a su vez pruebas gratuitas para descartar dicha enfermedad. La campaña se cumple a nivel mundial con motivo de reducir el porcentaje a cero casos en el 2035.

En la región Pasco este año se hallaron 11 casos confirmados de contagio de VIH por transmisión sexual, las cuales se encuentran en los distritos de Puerto Bermúdez (6), constitución (1), Oxapampa (1), Tapuc (1), y Yanacancha (2), teniendo como resultado que los casos aumentaron a comparación del 2015 que se tuvo 8 personas contagiadas. Rosabel Lino Lino, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de VIH – sida, informó que se viene dando tratamiento mensual en el Hospital Daniel Alcides Carrión a los pacientes de las provincias Pasco y Daniel Carrión.

Asimismo, recomendó a la población tener una vida sexual responsable, puesto que este año a nivel nacional los casos de contagio se dieron por transmisión sexual; cabe indicar que esta enfermedad no tiene cura pero si se puede controlar, de igual forma dijo que uno de los factores de contagio también es el de transmisión sanguínea. “recomendamos a los jóvenes y adultos usar preservativos al momento de su actividad sexual y conocer bien a la persona para así evitar contagios de muchas enfermedades”, reiteró Lino Lino.

Finalmente invitó a la campaña central denominada “Hazte la prueba”, que se desarrollará el 01 de diciembre en la plaza Daniel Alcides Carrión, donde realizaran prueba rápidas y gratuitas a toda la población.