Inescrupulosos usan falso WhatsApp de PRONIED para estafar a alcaldes

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, ante las declaraciones del congresista Héctor Becerril sobre presuntos mensajes de WhatsApp de una supuesta cuenta del director ejecutivo del PRONIED, Gustavo Canales Kriljenko, con terceros, hace la siguiente aclaración.


1.            El PRONIED, del Ministerio de Educación (Minedu), denunció a quienes resulten responsables de haber creado falsas identidades tecnológicas a nombre de la Dirección Ejecutiva del PRONIED para estafar a los alcaldes con irregulares trámites de financiamiento de construcción de colegios estatales.

2.            El 01 de diciembre de 2016 el PRONIED hizo la denuncia ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), de la Policía Nacional del Perú.

3.            La denuncia se puso al cometerse los delitos informáticos por fraude informático, suplantación de identidad y abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, al crearse el correo electrónico gucakri@gmail.com y una cuenta de WhatsApp a nombre del director ejecutivo del PRONIED, Gustavo Canales Kriljenko, los cuales son falsos.

4.            Estas falsas identidades tecnológicas fueron usadas por personas inescrupulosas para fines ilícitos, con los cuales se venía sorprendiendo a los alcaldes con supuestos favorecimientos irregulares en trámites de financiamiento de obras educativas.

5.            El PRONIED pondrá a disposición de la Divindat  toda documentación necesaria para las investigaciones respectivas con el fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos materia de denuncia, y no se detendrá en su lucha frontal ante cualquier acto de corrupción que se pretenda cometer en perjuicio de la Entidad.

6.            Asimismo, el PRONIED recuerda que desde el año pasado ha venido alertando a las autoridades locales y regionales sobre actos ilícitos de personas inescrupulosas quienes, haciéndose pasar como funcionarios públicos, acuden ante los alcaldes y gobernadores regionales ofreciéndoles tramitarles irregularmente el financiamiento de la ejecución de obras educativas a cambio de prebendas.

7.            El PRONIED ha denunciado estos actos ilícitos y a su vez reitera el pedido a los alcaldes y gobernadores regionales a denunciar a estas personas inescrupulosas.

El PRONIED subraya que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu auditan la transferencia de recursos y ejecución de las obras educativas, y a su vez la entidad seguirá vigilante para cautelar el correcto uso de la transferencia de los recursos públicos.