“MYPES PUEDEN TENER ROL PROTAGÓNICO EN RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA”

* Empresarios del sector consideran necesario fortalecer el diálogo con el Estado

La promulgación de la Ley Nº 30524 que prorroga a las micro y pequeñas empresas el pago del Impuesto General a las Ventas, más conocido como el “IGV Justo”, por un plazo de tres meses, permitirá a las Mypes tener mayor liquidez y de esta manera impulsará su formalización, señaló Aron Prado, presidente de Pymeadex.


“La medida es fundamental para las Mypes que suelen vender a grandes empresas e instituciones del Estado, que les cancelan luego de 90 días. La demora afecta su liquidez al punto que no pueden cumplir sus obligaciones tributarias”, señaló.



Cabe indicar que sólo las personas naturales con negocio o empresas que nos vendan más de 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año; es decir, S/ 6´715,000, podrán acceder a esta prórroga del pago del IGV. Las beneficiarias no deberán tener deudas tributarias mayores a 1 UIT; los titulares deben haber presentado sus declaraciones y efectuado el pago de sus obligaciones del IGV e Impuesto a la renta correspondientes a los 12 periodos anteriores.


Rol protagónico
Prado añadió que las Mypes pueden tener un rol protagónico en la recuperación de economía, pero es importante que el Estado sea su socio estratégico, brindando las condiciones necesarias para su desarrollo. “El Estado, como primer comprador, debe salir a auxiliar a sus empresas cuando atraviesan una seria crisis, poner énfasis en los negocios que muevan una importante cantidad de mano de obra, como la industria manufacturera”, refirió.


Consideró que si bien la promulgación de la ley del “IGV Justo” ayudará al desarrollo de las pequeñas empresas, se hace necesario que se sinceren otras normas, como la ley que les permite acceder hasta el 40% de compras de Estado. “El Estado debe velar por el cumplimiento de esta disposición para que las Mypes tengan posibilidades de vender más”, indicó.


Prado expresó que con motivo de la XIV Convención Pymes, Pymeadex, se reunió con líderes del sector en mesas de trabajo que fijaron una agenda para lograr la recuperación del sector e impulsar la generación de puestos de trabajo, entre ellos, reforzar la comunicación con el gobierno central y local, fortalecer la capacidades del empresarios en instrumentos digitales y facilitar su acceso a servicios de capacitación y asistencia técnica.


También fortalecer y articular a las instituciones que promueven el sector Mype, incluidos los gobiernos locales y ministerios; promover los fondos destinados al sector y las estrategias de éxitos, entre otros más. “Los empresarios Mype no invierten en capacitación, lo que les permitiría mejorar aspectos clave como productividad, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad”, concluyó.