¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

 Cesar ASCANOA LLIGUA
Según algunos escritores la navidad es la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. El deseo de todo ser humano es que la taza rebase con bendiciones eternas. Con la llegada de noche buena llegan los días de consumo, fechas de excesos para algunos, para otras carencias y necesidades. La mayoría pasara la navidad en familia, entre celebraciones, cenas y regalos; con un buen presupuesto, bienestar y confort, sin mirar la otra cara de la moneda, pobreza, insuficiencia, carencia, especialmente en: los pueblos jóvenes, en barrios marginales y en algunas zonas rurales. Si nos damos una vuelta por las calles de cualquier ciudad encontraremos a niños en las calles algunos vendiendo dulces y otros estirando la mano. Muchos de ellos son ignorados, en el peor de los casos maltratados, ¿tienen culpa de la situación en que se encuentran? ¡no!. En una sociedad como la nuestra convive la pobreza y la abundancia. Es precisamente en los días de festejos como la navidad junto a un nacimiento donde llego el ser quien nos demostró que primero esta: la caridad, la humildad, y la solidaridad. Justo en esa fecha observamos con mucha nostalgia esta diferencia social. Qué esta navidad sea un momento de reflexión para el pueblo. En noche buena muchos estaremos saboreando un plato aunque humilde pero algo habrá en nuestra mesa y nuestros niños tendrán juguetes dentro de nuestro presupuesto austero. En otras mesas existirán los manjares más exquisitos y los  niños recibirán juguetes sofisticados. Lo más preocupante de todo es que muchos niños no recibirán nada, no habrá ni siquiera un pan en su mesa, lo pasaran muy tristes, ellos no tienen la culpa que tengan un padre que tiene un ingreso mínimo que solo alcanza para parar míseramente la olla o que su padre sea desempleado y que de aquellos huérfanos, existen pueblos en el cual los niños no saben que es la navidad. Se habla mucho que la navidad trae felicidad a los hogares, eso no es así, lo que trae es el resentimiento social. Ver a niños con las caras largas aspirando tener un juguete pero eso es inalcanzable para ellos, Algunas personas quisiéramos ayudar en esos momentos pero también estamos en la misma situación, si en algún momento se busca que la riqueza que se genera debe ser distribuida para todos sin excepción, es para cerrar parte de esta brecha. Que hacen los que más tienen, ¿contribuyen en algo para reducir la pobreza? no, nuestros políticos ¿son conscientes? ¿Qué medidas aplican para mejorar este problema?, el estado no puede permitir esa diferencia entre pobreza o carencia y abundancia o riqueza, deben ponerse a trabajar unitariamente para lograr reducir casi a la nada la actual miseria. Con seriedad y solidaridad. Por todo esto, la situación es dramática. Urge mucho por hacer contra la pobreza.

En momentos festivos como la navidad es necesario que nuestros políticos reflexionen y empiecen a trabajar para los desposeídos y que se cree más puestos de trabajo y que el crecimiento económico se convierta en desarrollo económico y la brecha entre la riqueza y la pobreza se reduzca y se de una lucha frontal a la corrupción que es una lacra que viene haciendo daño a nuestro Pueblo. 

'Paz a los Hombres de Buena Voluntad'. Por una Navidad austera, humilde, fraterna y solidaria. Social. Sin pobreza. Sin derroche. Compartamos lo poco que tenemos.
¡Feliz Navidad¡