ADEX RESALTA ANULACIÓN DE NORMA QUE IBA EN CONTRA DE LA FORMALIZACIÓN DEL AGRO

* Las empresas del sector (formales) impulsaron un cambio cualitativo en la gestión de los recursos humanos y capacitación a colaboradores, entre otros.


 La Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su satisfacción por la decisión del gobierno de dejar sin efecto el Decreto Supremo N° 043-2016-SA que el Ministerio de Salud promulgó el 01 de enero, y que planteaba incluir varias labores agrícolas en la lista de “alto riesgo”, lo que habría supuesto no solo un sobrecosto adicional al sector (contratación de un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo), sino una traba a su formalización.


El gremio empresarial refirió que la actividad agropecuaria y agroindustrial (con valor agregado), generó en el 2016 alrededor de 1 millón 106 mil empleos entre, directos, indirectos e inducidos, a nivel nacional y exportaciones por US$ 4,089.9 millones entre enero y noviembre de ese año, lo que representó un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del año pasado.


En opinión del presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, la agricultura peruana avanzó en su formalización gracias al trabajo de los productores y empresarios y la decisión del gobierno de mantener la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), por lo que “crear un sobrecosto es un sinsentido que va en contra de uno de los principales objetivos del gobierno: la formalización de las unidades productivas”, apuntó.


Resaltó que las empresas del sector (formales) ya están impulsando un cambio cualitativo en la gestión de los recursos humanos, capacitación a colaboradores en la prevención de riesgos y accidentes laborales, promueven un mejor manejo de productos agroquímicos y el mantenimiento y uso adecuado de los equipos agrícolas, entre otros.


“Buscan darle a sus trabajadores un buen ambiente laboral, aumentar el compromiso, empeño y lealtad para mejorar su productividad y lograr oportunidades de desarrollo para todos”, expresó.