LA CLEPTOCRACIA

Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones). Es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo del capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como: el nepotismo, el clientelismo político, las mafias. lo más decepcionante es que todas estas acciones delictivas quedan impunes, esto debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.
En la década de los 90 se inicia la llamada reforma y modernización del aparato estatal teniendo como horizonte una administración pública, con funcionarios Idóneos y transparentes, cuyo principio debía de ser: la ética, la moral, honradez, el respeto por lo ajeno y las buenas costumbres, esto nos conduciría a lograr niveles de eficiencia y eficacia en el uso los recursos público. En las licitaciones, que ganen aquellas Empresas de prestigio de una manera transparente y licita  que sean: serias, solventes y responsables, que no estén inmersos en actos de corrupción, y las obras se ejecuten de acuerdo a las especificaciones técnicas de los proyectos, y las mismas deben tener un tiempo de vida razonable y no como los que se ejecutan en estos tiempos, estas con 3 o 4 años de finalizada la obra se encuentran en pésimas condiciones, Otra circunstancia negativa es que a los Inspectores de obra se les tiene pintado porque si estos observan algo como por ejemplo la mala calidad del material, el contratista de inmediato se dirige al dueño de la obra y presenta su queja y esta con las mismas una llamada de atención severa al Ing. Inspector por haber observado el mal accionar de estas, como resultado se tiene obras cuya duración es mínima.  Qué decir de los comités de Licitaciones, estas al momento de la elaboración de las bases ya lo direccionan y ganan los allegados a los titulares del pliego o aquellos que tienen a la mano el famoso diezmo, que ahora no es el 10 % sino el 15 % esto porque todo sube y por adelantado. El resultado es la compra de equipos y materiales de mala calidad, obras sin garantía, en muchos de estos casos están inmersos dirigentes sociales que fueron elegidos para defender los derechos de la población y contrario a esto se coluden con los funcionarios mafiosos y muchos de ellos se convierten en contratistas y realizan obras sin tener el conocimiento mínimo del caso. La corrupción se lleva entre el 10 y 15 % del presupuesto Nacional, con este monto se podría luchar contra la extrema pobreza que sufre nuestro Pueblo y otros programas sociales.    

El principal factor de este fenómeno es la globalización que tiene un carácter ambivalente en su concepción y práctica, esta genera crecimiento, desarrollo y progreso, pero también es responsable de la pobreza moral, de agudos problemas éticos en las personas y por ende en las naciones. En la sociedad global hay una serie de problemas éticos como, por ejemplo, la indiferencia del hombre consigo mismo, la clonación de seres humanos, el narcotráfico el aborto, el crimen organizado, la delincuencia urbana, la contaminación del medio ambiente y el narcoterrorismo.

Constituyen problemas éticos: La Distribución desigual y el mal uso del capital, el personalismo, el abuso del poder de los gobernantes que se aprovechan de la buena fe o la humildad de la población, haciéndoles promesas que nunca las cumplirán. Interesa y preocupa a la población la inequidad de sueldos de la inmensa mayoría;  la atribución al dinero de poderes mágicos, creyendo que todo lo puede y que es el único medio para solucionar los males de la humanidad. Los sueldos en planillas secretas y la ley del embudo ancho para los que tienen el poder y angosto para sus opositores.

Cesar ASCANOA LLIGUA
Se ha llegado al colmo que un corrupto hable con autoridad de combatir la corrupción y quiera moralizar, como si el pueblo no conociera sus acciones. Se tiene que clarificar que esa realidad no compromete a las instituciones como tales ni a todos los trabajadores, sino a las personas que afectan su prestigio y le restan su autoridad social pese al esfuerzo y sacrificio de muchos de los que la integran, los principales responsables de estos actos son aquellos que tienen la capacidad de decisión o alguna injerencia en las instituciones del estado.

Para dar solución progresiva a estos y otros problemas éticos se requiere cambiar el modelo neoliberal por otro con “ROSTRO HUMANO” y la aplicación de políticas de Estado en materia de educación de calidad, en todos los niveles y modalidades educativas públicas y privadas.