OVNIS EN PASCO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

OVNI cuyas siglas son Objeto Volador No Identificado han sido vistos en el ámbito del espacio geográfico de Cerro de Pasco y alrededores, cientos de curiosos con sus teléfonos inteligentes captaron con sus móviles diversas imágenes y capitalizaron la compra de la capacidad de pixeles de sus juguetes fotográficos y compartieron en las redes las imágenes.

De inmediato la sabia popular se dedicó a sacar conclusiones alarmantes y de hechos muy alucinantes, pronto se hablaba de “platillos voladores” de la probable visita de seres del espacio, se hacían ya teorías de que en la zona alto andina como es metalizada pues atraía a los seres de otros mundos.

No es nueva la alucinación popular, hay leyendas que explican estas conclusiones subjetivas, la famosa estrella que cayó en Goyllar, los bustos extraterrestres de Huayllay, las deformaciones de nuestros antiguos en sus zonas erógenas, leyendas atípicas que se han ido generando a lo largo de nuestra historia Cerreña.

Incluso hay relatos en quechua hablando de las apariciones de estos seres extraterrestres en cuentos andinos, hay ficciones en algunas comunidades alto andinas que relatan que el hombre de las alturas proviene de los extraterrestres ya que su “soma” es tan diferente a los normales humanos, la resistencia al frio, la presión atmosférica y otros factores hace posible creer eso.

Suena irracional lo que se relata pero en culturas afines a la tradición empirista no positivista es creíble, en espacios sociales llenos de sensacionalismo estas “vistas” son tomadas de manera apresurada y sacan conclusiones que son falacias, nuestra ignorancia es tan masiva que lo acientífico se impone, lo ario cognitivo gana, uno que cree que vivimos tiempos en las cuales tenemos sociedades más cultas nos damos cuenta de que “aún muchos no han salido de las cavernas.”

La mayoría no sale aun de la lectura simbólica y ni llega a la conclusión lógica inferencial, ¿quién tiene la culpa? ¿La escuela no les enseño que “sin evidencias no hay verdad”? , ¿el colegio no les explico que “para que una conclusión sea verdadera las premisas tienen que también serlo”?, ¿ la Universidad no les doto del “método científico”?.

Se nota honda decepción cuando notamos que los sectores sociales llegan a conclusiones tan amorfas gnoseológicamente, tan subjetivas epistemológicamente con estos hechos o experiencias que se dan sea en el espacio geográfico o social donde habitamos.

La ignorancia aún está ganando, lo ignoto aun vence en esta batalla contra la estupidez, hay mucho que hacer y laborar en las mentes, de razón tenemos los gobernantes que tenemos, de razón elegimos lo que elegimos.

A más inopia mayor dominación social, a más obscurantismo en las poblaciones más engaño y control social, ¡qué bien por los que controlan la sociedad!, ¡celebran los títeres sociales!,! brindan los aristos contemporáneos!, la sociedad aun es fácil de dominar, de guiarla, de socavarla, de dividirla , ¡el ensayo resulto!, la mayoría habla de lo que ve y no de lo que es.


Fotografía del Proyecto London captada por Dikson Carhuaricra, el proyecto Loon tiene como propósito poner globos en el espacio aéreo para proveer internet en todo el mundo.