TEODULO LUCHA SOLO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía

Las cartas ya se han expuesto, el sinceramiento se ha dado y las conclusiones y previsiones al parecer son coincidentes, hemos asistido mediáticamente a una fecha fidedigna la cual se retumba de manera frágil un triunfo y de modo concreto otra perdida histórica.

Teódulo Quispe salió al frente de los medios e informo que el proyecto de agua se cayó, se desplomo y la conciliación era inaceptable, que irían a un arbitraje y el escenario más optimista seria tomar la obra a modo de administración directa y culminarla en su etapa de llevar el agua hasta el cerro Uliachin y lo demás corre por gravedad.

No es así de fácil las cosas, si hay un país muy práctico en moralismos y demagogias es el Perú. Y si hay un país más lento en sus salidas a proyectos que benefician a las poblaciones es el Perú; después de este anuncio el GORE debe decidir entre ir al arbitraje o la denuncia penal, y el tiempo es estrecho ya que solo tiene 15 días desde el fin de la conciliación.

Esas decisiones no son nada simplistas, si decide ir al arbitraje tiene que batallar con el mismo equipo técnico legal que ya perdió en la conciliación y si desea ir a la denuncia penal tiene la posibilidad de contratar un equipo técnico legal que le pelee de “tú a tú” al staff de abogados de la empresa ejecutora de la obra.

Presagio que la empresa contratista iniciara la medida cautelar así el GORE vaya al arbitraje o la denuncia penal, esta medida cautelar impedirá que no se avance ni un centímetro en dicha obra, estará paralizada, ¿días?, ¿meses?, ¿años? Hay obras que están paralizadas décadas y hasta ahora no se puede tocar un ladrillo ni mezclar cemento.
Miro al gobernador regional y tiene aristas complicadas en la administración , Obra del agua paralizada y en desplome, hospital “Carrión” y la administración en crisis, evaluación censal ECE con resultados menores en comparación de años anteriores, un funcionario de agricultura de la provincia de DAC que al parecer le mintió al presentar un título falso y aun no lo retira (¿lo respalda quizás?), la provincia de DAC que inicia ya una movilización exigiendo el cumplimiento de obras, y para remate al chuto “capulina” le robaron el viernes toda su ropa civil y llego a su casa en ropa de chuto y recién su mujer después de 10 años se enteró que bailaba en las fiestas de mayo en Huancapucro cerca de Mataderia.

Al tercer año llega desgastado la gestión regional, que necesita renovarse y desensamblarse, poner a quien debe colocar y quitar a quien ya dio todo lo que sabía y podía, hay huecos grandes en babor y estribor en el barco de la gestión regional, pero dudo que lo haga, cuando ya uno yaciente con otros es difícil el divorcio y el relevo.

¿Qué pasará con el proyecto del agua?, ¿las comunidades tienen la culpa al darle harto tiempo de ventaja a la empresa haciéndose de rogar para darle las tierras al GORE?, ¿el mal expediente hecho por la gestión regional anterior donde mandaba iniciar la obra rompiendo pistas y veredas y no trayendo el agua desde la laguna que era la prioridad?

Teódulo políticamente y técnicamente en esta lucha está solo, Zumel hace obras gracias a su marcha de sacrificio, Rudy baila y “chupa” al pie del municipio por la chunguinada con su primer regidor, Herless de mayordomo, Pedro Ubaldo de auspiciador de las fiestas de mayo, Klever y sus reencuentros en Oxapampa, Cayo Condezo emprendiendo por Daniel Carrión, Miguel Quispe en su congreso de su agrupación política, Orlando Campos inaugurando el año académico en post grado, como dice la muliza de Gerardo Patiño López “por distintas direcciones, los Cerreños de peones, sin conveniencia ninguna”.