DEVIDA RECHAZA CONSUMO DE ALCOHOL EN NIÑOS Y ADVIERTE DAÑOS EN SU ORGANISMO

Menores inician consumo de alcohol con familiares o en fiestas costumbristas
Psicólogos en prevención de adicciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) condenan el caso de un niño que habría sido embriagado por sus familiares durante una fiesta costumbrista en Huancavelica.

Asimismo, lamentan la actitud de los adultos que observan el hecho y lejos de protegerlo se burlan del menor. Asimismo, los especialistas alertan que el consumo de alcohol en niños y adolescentes es muy peligroso porque su cerebro está en pleno desarrollo y son más vulnerables a intoxicaciones, enfermedades e incluso pueden generarles dependencia.

Según estudios de DEVIDA el 40% de los menores de edad encuestados entre los 11 y 13 años revelan que iniciaron el consumo de alcohol con sus propios padres o familiares en sus casas o en fiestas costumbristas en las provincias.

“A diferencia de los adultos un niño puede embriagarse hasta con un solo vaso de cerveza. El alcohol en los niños daña las células del cerebro y altera su normal funcionamiento, afecta el hígado y altera la presión arterial ocasionando severos perjuicios a nivel cardiovascular y neurológico” dijo Luis Espinoza, psicólogo de DEVIDA.

La edad promedio de inicio del consumo de alcohol a nivel nacional es de 13 años, por lo que es importante que las municipalidades y Gobierno regionales sancionen la venta de alcohol a menores de edad.

Luis Espinoza, aconseja a los padres de familia estimular la autonomía de sus hijos, asignándoles tareas de acuerdo a su edad y mantener un diálogo permanente con ellos, alertándoles sobre las consecuencias de las decisiones que se toman en la vida.