CUMBRE ABONA A QUE ALIANZA DEL PACÍFICO LOGRE UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA EN EL MUNDO

Se generaron hasta 21 mandatos que las autoridades deben implementar en coordinación con el sector privado, algunas de ellas, a favor de las Pymes

La XII Cumbre de Alianza del Pacífico (AP) dejó en claro que sus cuatro integrantes caminan hacia la consolidación de una plataforma económica integrada, guiados por el ánimo de ser más competitivos y lograr una posición estratégica en el mundo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) Capítulo Perú,  Juan Varilias Velásquez.


A la Cumbre asistieron presidentes, ministros, congresistas y empresarios representados por el CEAP para tomar decisiones importantes sobre la marcha del proceso de integración. Los representantes del sector privado también participan en reuniones a nivel CEAP, que se realizan de manera paralela a la de los ministros y de los grupos parlamentarios. Todos los trabajos se resumen en una declaratoria conjunta y un conjunto de mandatos.

En opinión de Varilias, se logró avances concretos en el proceso de integración financiera que apunta a que los capitales fluyan libremente entre las cuatro economías, teniendo como resultado la estructuración de una gama más amplia y versátil de instrumentos de financiamiento y la consecuente reducción del costo del dinero. 

Un segundo tema de alta significancia es la disposición de trabajar en una agenda digital que permita al bloque introducirse de lleno en la nueva era de la tecnología, buscando que los grandes avances de la llamada innovación disruptiva ayuden a generar soluciones en todos los niveles de la vida económica. De esa manera, la AP busca mantenerse en la ola de la cuarta revolución industrial.

Y así, podemos identificar una decena de logros adicionales que van desde la interconexión de las Ventanillas únicas de Comercio Exterior, hasta guías y programas para impulsar el turismo; pasando por la homologación de requisitos técnicos, Red de Agencias de Innovación (InnovAP), red de aceleradoras de negocios (Red AcelerAP), red de inversionistas (Ángeles AP), entre otros.

Asimismo, en la reunión de presidentes se generaron hasta  21 mandatos que las autoridades nacionales deben implementar en coordinación con el sector privado en diversos ámbitos como la facilitación del comercio, la remoción de obstáculos técnicos al comercio, la exportación de servicios, la facilitación de inversiones, la innovación, el impulso de las PYMEs, etc. 

Agenda Pyme

Entre las propuestas a favor de las Pymes están desarrollar el índice de Políticas  en coordinación con la OCDE, el cual servirá como insumo para el desarrollo de acciones de mejora de políticas de los países miembros e impulsar la simplificación y digitalización de requisitos y trámites, a través  del desarrollo gradual de plataforma tecnológicas para trámites empresariales en los países miembros de AP. 

Asimismo, desarrollar un Programa de Educación Emprendedora para jóvenes y generar en ellos una cultura empresarial, aprovechan los beneficios, de la Alianza del Pacífico. 

Finalmente, Varilias refirió que la decisión de que la AP inicie negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur tiene doble trascendencia. “Primero porque empezamos a actuar como bloque frente al mundo, y segundo porque estas cuatro economías que formaban parte del TPP representan modelos de desarrollo exitosos que ayudarán a que nuestros países cobren un nuevo impulso y salgan de su estancamiento”, finalizó.