Pasco: Pensión 65 presentó V Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”

· En Pasco, los colegios presentarán los trabajos en la sede de Pensión 65, ubicada en Jr. José Olaya N° 400 – San Juan Pampa Distrito de Yanacancha

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 presentó en la región Pasco, el Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, dirigido a los escolares de educación primaria del país, cuyo objetivo es sensibilizar e informar a los niños sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que se encuentran en pobreza extrema.

Fue lanzado desde la Institución Educativa N° 3444 - Mario Melgar del distrito de Huariaca, junto a uno de los ganadores del IV Concurso 2016, Luis Arrieta Cuello, quien estuvo acompañado por su maestra, Lucy Janampa Ureta; también participaron autoridades de la municipalidad distrital, y el jefe de la Unidad Territorial de Pasco de Pensión 65, Sr. Jimmy Carhuaricra Quintana.

El concurso premia a nivel nacional a 27 niños, 9 por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena. En esta última, el año pasado se recibieron 2,230 trabajos en quechua, aymara, yanesha, ashaninka, kandozi, bora, awajun, kukama kukamiria, jaqaru, awaruna, shipibo konibo, matshigenka, harakmbut, yine, kakataibo y wampis.

Los ganadores del concurso viajan a Lima para ser premiados, junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró. En la capital recorrerán los principales atractivos turísticos; además de participar en talleres de dibujo, teatro, entre otras actividades.

En sus cuatro versiones anteriores, el concurso congregó la participación de 192,451 niños quienes se convirtieron en agentes de cambio social en favor de sus adultos mayores, promoviendo así la protección de esta población. Y es que el concurso implica una enorme movilización social que se inicia en las escuelas y alcanza a las familias, instituciones, autoridades, medios de comunicación, empresariado.

El éxito del certamen se debe a que involucra a instituciones clave en materia educativa como las Direcciones Regionales de Educación, las UGEL, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Universidad Católica, la Universidad de

San Marcos y la Escuela Nacional de Bellas Artes, entidades que han calificado al Concurso como el más importante del país. Justamente, debido al rol protagónico de los maestros es que junto al niño ganador se premia al profesor que lo asesoró.

Cómo participar

Para participar en este concurso, los colegios pueden presentar los trabajos de sus alumnos en cada sede territorial de Pensión 65 en todas las regiones del país. En Pasco, las oficinas de esta entidad están ubicadas en: Jr. José Olaya N° 400 – San Juan Pampa Distrito de Yanacancha. Mayor información en: www.pension65.gob.pe.