EXCOCALEROS DE PUERTO BERMÚDEZ VEN POR PRIMERA VEZ LOS FRUTOS DE SU APUESTA POR EL CACAO

Alrededor de 800 hectáreas de cacao sembradas en el 2014 en Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa se encuentran actualmente en plena cosecha y producción. Después de tres años de intenso trabajo y perseverancia, los agricultores que voluntariamente se adhirieron al programa de poserradicación de hoja de coca de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) están viendo por primera vez los frutos de su decisión. Si bien es cierto en el 2016 algunos empezaron a cosechar cacao, esto se dio en mínimas cantidades.   
Por ello y con el propósito de promover el cultivo del cacao en la población y dar a conocer los buenos resultados obtenidos con la siembra de este cultivo alternativo, este fin de semana se desarrolló el II Festival del Cacao de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha.
 
En el evento que se realizó durante tres días participaron 20 comités de productores de la zona que por primera vez están cosechando sus productos agrícolas. Estos presentaron una variada oferta de cacao y sus derivados: chocolates, chocotejas, helados, chocolate para taza y strudels fabricados por ellos mismos. Los más de mil asistentes también disfrutaron de diversas actividades como las noches culturales de baile y canto alusivos al cacao, un concurso de tiro al blanco con flecha, talleres de capacitación en certificación y trazabilidad y sobre mercados emergentes para el caco peruano. 
En el evento también se realizaron los cada vez más comunes concursos de la mazorca más grande de cacao y el quiebre perfecto del cacao, una técnica que consiste en abrir las mazorcas sin dañar las semillas. Los premios entregados fueron herramientas e insumos para mejorar sus cultivos.
 
Cabe recordar que acciones de atención a las poblaciones , DEVIDA brinda asistencia técnica a más de 1200 familias para mejorar la producción del cacao como parte de programas de pos erradicación de hoja de coca.
 
El II Festival del Cacao fue organizado por la mesa técnica del cacao del distrito de Puerto Bermúdez, integrado por la Municipalidad Distrital, la Agencia Agraria, la Cooperativa Agraria Asháninka del Valle Pichis, Programa Nuevas Alternativas de USAID  y DEVIDA.