LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS IMPULSARÁ DESARROLLO DEL SECTOR

En el primer semestre del año la exportación de servicios sumó US$ 1, 869 millones y generó 458 mil 395 empleos, informó ADEX.
 
Otros países tienen un mejor enfoque tributario, lo que ha permitido su despegue.  México exporta servicios 23 veces más que el Perú y Chile 10 veces más.
 
La aprobación de la Ley de Exportación de Servicios y Turismo, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la República, es un paso importante para  que el Perú  tenga un marco legal que promueva esa actividad y genere una mayor cantidad de empleos, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
 
La exportación de servicios en los tres primeros meses del 2017 sumó US$ 1, 869 millones, 23% más respecto al mismo periodo del año pasado, tasa superior a la lograda por otros sectores, sin embargo, otros países tienen un mejor enfoque tributario que les permitió obtener resultados alentadores, por ejemplo, México exporta servicios 23 veces más que el Perú y Chile 10 veces más.
 
Cifras
Este sector es un gran generador de puestos de trabajo, se estima que en el primer trimestre promovió la creación de 458 mil 395 puestos, mientras que el año pasado superó el millón 863 mil, 6% más respecto al 2015. “El tener un marco legal promotor ayudará a mejorar esas cifras”, enfatizó Varilias.
 
Recordó que un reciente estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) señala que Perú tiene una clara ventaja comparativa en los servicios relacionados con el turismo, pero que esa ventaja no se puede aprovechar si no hacemos como Colombia, en donde los hoteles piden el pasaporte para liberar al turista del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
Esta propuesta de Ley, que los exportadores esperan desde hace años, recoge observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y señala ahora que la exportación de servicios ya no será gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV) y precisa los requisitos que debe cumplir para ser considerada como una exportación. Además le otorga el derecho a la devolución del IGV por sus compras intermedias.
 
“Este tratamiento tributario no representa ningún trato preferencial o diferenciado para el sector servicios, solo se está aplicando un principio que está vigente en la exportación de bienes y se usa en todo el mundo”, manifestó el titular del gremio de los exportadores.
 
Explicó que en términos prácticos, un producto o servicio exportado no debe pagar IGV porque el comprador es de otro país y está sujeto a sus propias leyes tributarias. Por tanto, bajo las condiciones actuales, muchos servicios exportados por el Perú pagan IGV y se encarecen respecto a los servicios de otros países.
 
A su turno, el presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de ADEX, Carlos Penny, indicó que se trata de un paso importante para darle un empuje a la balanza comercial, generando mayor innovación y más puestos de trabajo.
 
“Un claro ejemplo son los call center, estos centros de comunicación pueden atender clientes en todo el mundo y los peruanos tienen la capacidad de brindar un mejor servicio que los que otorgan en países como México, Colombia, España o cualquier otro de Centroamérica”, señaló.