PROFESIONALES DE LA SALUD REALIZARON TALLERES SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) en coordinación con los profesionales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) desarrollaron talleres sobre salud sexual y reproductiva a adolescentes de la institución educativa Mariscal Cáceres de Pasco y alumnos de la universidad de Pasco.

Un total de 80 alumnos de cuarto y quinto de secundaria y alumnos de la UNDAC participaron del taller, donde profesionales de la salud de Virgen del Carmen, instituciones afines a la salud como obstetras y psicólogos dieron a conocer la importancia de respetar nuestro cuerpo, conocer las partes sexuales de la mujer y el varón, entre otros enfoques. 

El proyecto surge con el objetivo principal de contribuir a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Por ese motivo, las actividades se desarrollaron con ese tipo de población para lograr el conocimiento e información de la vida sexual.

En este sentido, la jornada estuvo dinámica donde se contrastaban los conocimientos previos que tienen los y las estudiantes en relación a frases que los facilitadores mostraban en unas diapositivas. Luego se les pedía a los y las estudiantes que expresaran la afirmación o negación de la veracidad de esas frases. En dichas frases, se hacía hincapié en las enfermedades de transmisión sexual y métodos de prevención.

Cabe destacar que, con este taller sobre los derechos sexuales son aquellos referidos a la capacidad de disfrutar de una vida sexual elegida libremente, satisfactoria, sin violencia ni riesgos. Los derechos reproductivos se refieren a la posibilidad de decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no tener hijos, cuántos hijos tener y en qué momento tenerlos, para lo que se requiere tener información suficiente y acceso a los medios.