Brindan atención médica especializada a primer grupo de niños de Pasco

· En Instituto de Salud del Niño de San Borja menores de Simón Bolívar y Chaupimarca reciben atención integral.

El primer grupo de niños de los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca, en la provincia de Pasco, recibe atención médica especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB), como parte del Plan de Acción y compromisos asumidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para brindar atención a esta población. Algunos ya han recibido dicho servicio de salud en ocasiones previas y cuatro son pacientes nuevos.
La atención brindada por el INSN SB incluye la medición de plomo, arsénico, mercurio y cadmio en sangre y orina. Previamente los padres que aceptaron la toma de muestras suscribieron el consentimiento informado. Asimismo, el establecimiento brinda los padres que viajaron todas las facilidades para la atención de sus hijos en los consultorios y especialidades que cada caso requiere, como nutrición, dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, endocrinología y neumología, entre otros. En el caso de los pacientes que ya cuentan con tratamiento, éstos son reevaluados para analizar su progreso y recibir la medicación adecuada.

La atención especializada gratuita se inició el martes 15 de agosto y continúa los días 16 y 17 del presente mes, a fin de completar la atención de los pacientes que el lunes por la noche arribaron a la ciudad de Lima. En total son 42 los niños expuestos a metales pesados que conforman la lista de pacientes menores de edad que recibirá atención integral en el mencionado establecimiento especializado. El traslado se realizó en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco.