EMERGENCIA DEL AGUA EN PASCO

Teniendo como fondo la explotación minera que se desarrolla por el método de Tajo Abierto, sobre la ciudad el 12 de Septiembre del 2017, se desarrolló el enfrentamiento de dirigentes y Consejeros Regionales a quienes los denominan TRAIDORES DEL PUEBLO en el marco de la guerra de los 35 millones.

Todavía no se resuelve como se ejecutará la obra, por EJECUCIÓN DIRECTA o CONCURSO PÚBLICO y para presionar al Consejo Regional a fin de que legislen a favor de una ejecución de obras por EJECUCIÓN DIRECTA, los DIRIGENTES sacaron 10 burros para expulsar a los Consejeros Regionales del Gobierno Regional lo cual no ocurrió porque los Consejeros no se encontraban en sus ambientes solo encontraron a UNO y por poco lo matan y cosa extraña el Gobernador Regional no recibe a Alcaldes Distritales, Provinciales, Dirigentes de todo nivel y sociedad organizada pero el 12 de Septiembre del 2017 SI RECIBIÓ NO SE SI A LOS BURROS O A LOS DIRIGENTES que eran parte de la movilización que según todas las evidencias él y sus allegados (léase periodistas y contados dirigentes), lo financiaron y organizaron.

Como se llega a este nivel de gestión regional, porque la desesperación por ejecutar la obra de agua y desagüe designando a voluntad al contratista de su agrado y para conseguir este objetivo apelan a los métodos más oscuros y deleznables que puedan existir en un mundo civilizado tal como comprar la voluntad de disque dirigentes y periodistas, con amenazas a todo nivel, sin importarles dignidad personal de nadie y sin remordimiento alguno.

Si analizamos las razones solo encontramos DOS (02) y estos son:
1. Si el presupuesto si no se gasta hasta el 31 de Diciembre este se revierte.
2. Compromiso asumido por la firma del Convenio con Minera Cerro SAC y vence el 31 de
Diciembre.

En respuesta a ambos compromisos se puede afirmar lo siguiente:

1. El MVCS ya emitió un documento en la cual señalan que el presupuesto asignado no se revertirá al MEF solo si cumplen con ciertas obligaciones.

2. El Convenio firmado con Administradora Cerro SAC si tiene aristas de ilegalidad razón por la cual es necesario aclarar este punto.
El año 2013 Emapa Pasco SA a través de la Municipalidad Provincial de Pasco negoció con Administradora Cerro SAC la transferencia de estos activos y en cumplimiento de la normatividad vigente, las condiciones de esta transferencia se remitieron mediante el Oficio N° 058-2013-GG-EMAPA PASCO SA del 15 de Julio del 2013 a la MP Pasco.

El año 2017 el Gobierno Regional de Pasco negoció con Administradora Cerro SAC las condiciones de esta transferencia, las diferencias se describen a continuación:



Se explica el Convenio firmado punto por punto:

Los ítems 5.1, 5.2, 5.3 y 5.5 no existe modificación en ambos Convenios. El punto 5.4 se explica por la capacidad de operación del nuevo personal a contratar para el funcionamiento del sistema en transferencia lo que el GR Pasco no tiene en cuenta.

1. El MVCS ya emitió un documento en la cual señalan que el presupuesto asignado no se revertirá al MEF solo si cumplen con ciertas obligaciones.

2. El Convenio firmado con Administradora Cerro SAC si tiene aristas de ilegalidad razón por la cual es necesario aclarar este punto. El año 2013 Emapa Pasco SA a través de la Municipalidad Provincial de Pasco negoció con Administradora Cerro SAC la transferencia de estos activos y en cumplimiento de la normatividad vigente, las condiciones de esta transferencia se remitieron mediante el Oficio  N° 058-2013-GG-EMAPA PASCO SA del 15 de Julio del 2013 a la MP Pasco.

El año 2017 el Gobierno Regional de Pasco negoció con Administradora Cerro SAC las condiciones de esta transferencia, las diferencias se describen a continuación:

El punto 5.6 explica que Administradora Cerro SAC se encargaba del pago de energía eléctrica del SISTEMA EXISTENTE de bombeo de Emapa Pasco SA, sin embargo con el ahorro que esto significaba, se cotizó PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA MOVILES, con capacidad de 20 lps c/u en DOS (02) unidades; una para Paragsha y otra para Uliachín y significaba un gasto de S/.60,000.00 mensuales de acuerdo a los proveedores de dichas plantas y por TRES (03) años, para el GR Pasco actualmente esto no es necesario. En el punto 5.7 Emapa Pasco SA exigía que la energía eléctrica y operación y mantenimiento de los sistemas transferidos se den por TRES (03) años, para el GR Pasco es suficiente que sea solo hasta el 31 de Diciembre del 2017.

El punto 5.8 Emapa Pasco SA exigía que las licencias de uso de agua de la Laguna Acucocha, Administradora Cerro SAC la tramite a su favor, ya que ni el GR Pasco, MP Pasco y el mismo Emapa Pasco SA no tenían presupuesto para desarrollar los estudios que exigen el ALA, AAA y especialmente para el pago por servidumbre del Canal Gashan, para el GR Pasco es un asunto sin importancia y quién pagará a las comunidades campesinas este derecho no se sabe.

El punto 5.9 Emapa Pasco SA exigía la regularización de los compromisos de abastecimiento de agua de Paragsha, Uliachín, CC Quiulacocha, CC Yurajhuanca, etc., ya que estos argumentan que tienen un acta de compromiso de suministro de agua a cargo de Administradora Cerro SAC a perpetuidad, para el GR Pasco esto no tiene importancia.

El punto 5.10 para Emapa Pasco SA la servidumbre se asumía como obligación de Administradora Cerro SAC otorgarlo, sin embargo el GR Pasco si exige su inclusión.

En los puntos 6.1, 6.2, 6.3, 6.4 y 6.5 el GR Pasco asume que no son requisitos de eficiencia empresarial de Emapa Pasco SA, ya que no se obliga a si mismo por ejemplo a evaluar los
bienes a transferir y mucho menos a buscar la eficiencia de administración de los sistemas transferidos.

El punto 6.6 la tramitación de las conformidades del Gobierno Central a los bienes transferidos en cumplimiento estricto de la normatividad que el caso exige, esta función corresponde estrictamente a la Municipalidad Provincial de Pasco y el Convenio del GR Pasco no la cita por usurpación de funciones del Gobernador Regional.

Los puntos 6.6 y 6.7 fijan plazos, para el GR Pasco estos plazos se hacen indefinidos, es decir una vez firmado el convenio es de estricto cumplimiento sin necesidad de aprobación del Consejo regional. En la Cláusula Séptima la valorización de los bienes a transferir se fijan primigeniamente en $ 3´926,840.21 Dólares Americanos, sin embargo para el GR Pasco solo se valoriza en $ 102,176.50 Dólares Americanos, porque existe tanta diferencia la respuesta es que en Yurajhuanca, Garga y Paragsha existen instalaciones que deben ser transferidos y son:

- Estaciones de Bombeo, accesorios y Tuberías. - Motores, Sistemas Eléctricos y Líneas de Transmisión. - Infraestructura de Estaciones de Bombeo y reservorios

En el Convenio del GR Pasco no existe estas instalaciones y mucho menos se valoriza, entonces como es que dará agua después del 31 de Diciembre del 2017, sin estaciones de bombeo, sin sistema eléctrico, sin reservorios, etc., o toda esta obligación se transfiere a Emapa Pasco S.A. y cuánto cuesta mensualmente utilizar la energía eléctrica para seguir dando agua, no se explica.

En RESUMEN, el Convenio inicialmente tramitado y negociado entre Emapa Pasco SA y Administradora Cerro SAC ha sido modificado y la fecha de cumplimiento el 31 de Diciembre del 2017, esta es la razón por la cual el Gobernador Regional se encuentra desesperado ya que o tendrá como dar agua a Paragsha, Buenos Aires, Uliachín, etc., sin instalaciones y sin obra que permita cumplir esta función y lo peor es que perjudicó a Emapa Pasco SA ya que los bienes en la que se incluye terrenos en los cuales se encuentran estas instalaciones sencillamente Administradora Cerro SAC no los transferirá, siendo el perjuicio económico:

- Activos no transferidos $ 3´824,663.71 S/. 10´571,370.49
- Apoyo por pago de energía eléctrica $ 846,599.13 S/. 2´340,000.00
TOTAL PERJUICIOS $ 4´671,262.84 S/. 12´911,370.49
Fuente: BCR - Tipo de Cambio al 13/07/2013: S/. 2.764

Es decir Emapa Pasco ha perdido con el Convenio firmado por el GR Pasco $ 4´671,262.84 de  Dólares Americanos o su equivalente S/. 12´911,370.49 de Nuevos Soles.

Esa es la desesperación por la cual el Gobernador Regional quiere que se ejecuten las obras sin importarle la modalidad de ejecución de obras a como dé lugar, porque según sus asesores si tienen agua entonces no importará el perjuicio a Emapa pasco SA y mucho menos si usurpó funciones.

La solución es que sencillamente el Consejo Regional invalide este Convenio de marras y/o firme un Adenda a este documento fijando nuevas reglas de trato directo y ampliando el plazo de su aplicación, esto dependerá de la voluntad de Administradora Cerro SAC. Acto seguido el Consejo Regional deberá formar una Comisión que evalúe hasta qué punto el Gobernador Regional usurpó funciones por lo pronto le decimos que vulneró el Decreto Legislativo 1280 y su Reglamento DS 19-2017, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867, Ley General de Sociedades 26887 y otros, para deslindar sus responsabilidades de fiscalización.

Como RESUMEN podemos explicar el porqué de este Convenio el año 2013 no se firmó y se dio pase a su ejecución, la respuesta es simple, el que tenía que aprobar era el Consejo de Regidores de la Municipalidad Provincial de Pasco y algunos de sus integrantes se pusieron a hacer campaña de desprestigio a Emapa Pasco SA y su Gerente General e hicieron bajada de bases a sectores como Paragsha, Uliachín y otros para convencer a los ciudadanos que se estaba traicionando a Pasco y que ellos estaban en contra de eso, hoy han pasado CUATRO (04) años, los resultados son poco alentadores y sino preguntémonos cuantos niños y ciudadanos en general se han enfermado por consumir agua contaminada en estos sectores (ese es un delito de lesa humanidad) y cuanto está perdiendo Emapa Pasco SA; Administradora Cerro SAC ya se desligó de ese problema y legalmente ya no es responsable de nada.

Sabemos que al emitir el presente análisis ponemos en riesgo nuestra integridad física y por qué no decirlo nuestra propia vida, sin embargo lo hacemos porque han destruido nuestra labor que como Gerente General de Emapa Pasco SA desarrollamos, solo citaré 4 de estas tareas:

1. Proyecto Integral de Agua y Desagüe-Código SNIP 74176; se efectuó las observaciones al Expediente Técnico y se proyecta el uso de la Laguna Acucocha como fuente de abastecimiento de agua y se remite mediante Carta N° 039-2012-GG-EMAPA PASCO SA de fecha 27-04-2012 y se reitera con Oficio N° 073-2014-GG-EMAPA PASCO SA de fecha 11- 03-2014, y que luego fue modificado en su concepto técnico en el Adicional N° 3 aprobado con RER N° 564-2015-GRPASCO-PRES de fecha 29-05-2015 y ejecutando obras sin mayor importancia con una inversión superior a 130 millones de soles sin solucionar los problemas de calidad y cantidad de agua.

2. Convenio de Transferencia del Dominio de los Sistemas de Red Primarios y Secundarios de Impulsión de Agua de la Empresa Administradora Cerro SAC a favor de la Municipalidad Provincial de Pasco del año 2013 y como se analizó anteriormente favorecía a Emapa
Pasco SA y los pobladores con servicio de Agua por parte de Administradora Cerro SAC.

3. Elaboración del Estudio Tarifario y aprobado mediante RCD N° 039-2013-SUNASS-CD en la cual en base a la nueva propuesta técnica de producción de Agua (léase Laguna Acucocha) se fija la tarifa doméstica en S/. 10.50

4. Proyecto de recuperación de la Laguna Patarcocha, en la cual Emapa Pasco SA es la entidad con mayor responsabilidad en su contaminación y que desde el año 2006, se puso como objetivo su recuperación en la cual se gastaron más de 8 millones de soles a través de diferentes entidades (léase MP Pasco, GR Pasco y MVCS) y que a la fecha sigue peor en su calidad de recurso hídrico y posteriormente explicaré el proyecto de recuperación.

Estas y otras acciones me costaron prestigio personal y profesional ya que aparte de insultos y amenazas de muerte y que gracias a RPP - Radio Programas del Perú que difundió la noticia a nivel nacional seguimos con vida. Hoy los Consejeros Regionales están en la misma CONDICIÓN; insultados, amenazados y solo falta la toma del local de sesiones del Gobierno Regional, porqué se sigue los mismos métodos, serán porque los operadores son los mismos?, explique Ud. Señor Teódulo Quispe, gobernador Regional.

HASTA CUANDO SEÑORES DE PASCO HASTA CUANDO O ALQUILAMOS BURROS PARA QUE NOS

HAGAN CASO DESDE DIRIGENTES HASTA AUTORIDADES.

Cerro de Pasco, Septiembre del 2017

NOTA: Los Convenios de Emapa Pasco SA año 2013 y GR Pasco 2017 en versión digital lo pueden visualizar y descargar en las páginas electrónicas: Chelelo y Borolas y Pasco Libre.

David, GUILLERMO CARBAJAL
Convenio Emapa Pasco
Convenio Gobierno Regional