Hospital Regional Daniel Alcides Carrión contará moderno sistema de aisladores sísmicos

• La obra más importante en salud de Pasco contará con avanzados dispositivos de aislamiento contra sismos. 

• Los aisladores sísmicos reducen los daños que pueden generar los sismos 

Con la finalidad de proteger a pacientes y personal médico, así como la infraestructura del Nuevo Hospital Regional Daniel Alcides Carrión ante los efectos que podrían ocasionar los movimientos sísmicos de alta intensidad, el Consorcio Salud Pasco instaló dispositivos avanzados de aislamiento contra el sismo en el nuevo Hospital Daniel Alcides Carrión. 

El sistema antisismo del nosocomio está ubicado estratégicamente en toda la construcción, específicamente en la base de las columnas del Hospital, de acuerdo a normas de seguridad de las construcciones.

“Esto hace que el nuevo Hospital Regional Daniel Alcides Carrión sea hoy por hoy la obra de mayor importancia en la región, ajustándose a la normativa vigente del Minsa y del Ministerio de Vivienda en beneficio de los usuarios de la localidad”, señalaron representantes del Consorcio Salud Pasco. 
Estas instalaciones están adecuadas al Decreto Supremo 003-2016 –Vivienda. “Esta norma dispone que los hospitales ubicados en las zonas de mayor riesgo sísmico, especialmente en las regiones del litoral Sur y Centro del país, donde deben estar diseñados con sistemas de protección antisísmica”, explicaron representantes del nuevo hospital. 

Beneficios de sistemas antisísmicos en infraestructuras de salud:

• Reducción de la energía del sismo que ingresa a la estructura y por ende la disminución de daños en la infraestructura hospitalaria.

• El aislador sísmico permite separar la subestructura (cimentación) de la superestructura (Estructura superior) disminuyendo los desplazamientos ante un movimiento sísmico.

• Estos sistemas antisísmicos permiten reducir el periodo de vibración de un sismo hasta en tres veces menos en comparación de un sistema sin aislamiento.