MÁS DE 500 JÓVENES DEL VRAEM FUERON SENSIBILIZADOS FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS

Participaron en Congreso Anual de Emprendedores Jóvenes NORVRAEM 2017, realizado en Mazamari el último fin de semana.
 
Más de 500 jóvenes de la provincia de Satipo, en la región Junín, fueron sensibilizados sobre las consecuencias del consumo de drogas por especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el marco del Congreso Anual de Emprendedores Jóvenes NORVRAEM 2017.
El evento se realizó el último fin de semana, en el coliseo municipal de Mazamari, y reunió a jóvenes emprendedores de los distritos de Río Tambo, Vizcatán del Ene, San Martín de Pangoa, Río Negro, Coriviali, y Satipo, ubicados en la provincia de Satipo (zona norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y de los distritos de Pichanaqui, Pampa Hermosa y Chanchamayo, situados en la provincia de Chanchamayo.
 
El principal objetivo del congreso fue que miembros de organizaciones juveniles, culturales y deportivas de estas provincias de la región Junín intercambien ideas y experiencias que permitan fortalecer sus capacidades individuales y colectivas y los involucren en iniciativas de desarrollo, tanto en Satipo como en Chanchamayo.
 
El acto de apertura estuvo a cargo del Secretario Nacional de la Juventud, Carlos Tengan; del presidente del Consejo Provincial de la Juventud, Jeremías Herbas; del presidente del Consejo de la Juventud de la Mancomunidad Regional de los Andes, Roldán Ramos; y del presidente de la Mancomunidad NORVRAEM y alcalde de Mazamari, Walter Escriba.
 
LIDERAZGO Y PREVENCIÓN
Durante los dos días que duró el evento, del viernes 22 al sábado 23, los más de 500 jóvenes asistieron a una serie de charlas sobre liderazgo, realización personal y profesional; actualizaron el registro de organizaciones juveniles de Satipo; conformaron comités para impulsar a la juventud en las zonas rurales; y eligieron a 30 líderes que tendrán la responsabilidad de emprender iniciativas que impulsen el desarrollo en sus comunidades.
 
En el marco del congreso se realizó una feria informativa en la que participaron numerosas instituciones públicas y privadas vinculadas al trabajo con los jóvenes. Entre ellas estuvo DEVIDA, cuyos especialistas en Prevención ofrecieron a los asistentes información y consejos sobre las graves consecuencias de consumir drogas legales e ilegales.
 
El director ejecutivo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Carlos Cueva, saludó a los jóvenes y destacó su importante rol en el desarrollo de esta provincia. “Sabemos de la importancia de su inclusión en la toma de decisiones en los procesos de desarrollo de su distrito. Estoy convencido de que, si se lo proponen, podrán poner en las agendas de sus autoridades sus aspiraciones más sentidas para el desarrollo de su territorio”, aseveró.
 
DATOS:
 
El Congreso Anual de Emprendedores Jóvenes fue organizado por la Mancomunidad de NORVRAEM con el apoyo del Programa DAS, que opera con recursos de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
 
La Mancomunidad de NORVRAEM está integrada por las municipalidades distritales de Mazamari, Río Negro y Río Tambo, (ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) de la provincia de Satipo, en la región Junín.