CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN PASC

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Estrategia Regional de Prevención y Control del Cáncer y en coordinación con los establecimientos de salud realizara la Campaña gratuita de despistaje de cuello uterino, que busca generar la cultura preventiva de detección temprana de cáncer en las mujeres pasqueñas y reducir la morbilidad por estas enfermedades.


Rocio Curiñahui, responsable de la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer de la DIRESA Pasco, informó que la campaña se beneficiara a las mujeres de 25 a 64 años con un tamizaje de cáncer de cuello uterino, exámenes de Papanicolaou y consejeria.

Refirió que se programó en los establecimientos de salud:

· El 27 de setiembre en Huachon.

· El 28 de setiembre en Pucurhuay – Ticlacayan.

· El 29 de setiembre en Paragsha, Daniel Alcides Carrión de Tahuantinsuyo, Virgen del Carmen, Milpo, Huariaca, Colquijirca, Vinchos, Pallanchacra, Huayllay, Ninacaca, Vicco.

· El 30 de setiembre en Paucartambo, Yarusyacan.

“Queremos que las mujeres comprendan que no deben descuidar su salud y recuerden que después de iniciar su vida sexual deben acudir por lo menos una vez al año a realizarse los despistajes de este mal, sobre todo quienes tienen hijos, porque son más propensas”, explicó Curiñahui.

Finalmente, estas actividades se realizan por el ser en el mes de octubre la Semana de la Lucha contra el Cáncer. Las atenciones durante esta campaña son completamente gratuitas y las interesadas solo deben ir al establecimiento de salud en horario de 9 a.m. a 4 p.m.