4,500 COMUNIDADES DE ZONAS POBRES DEL VRAEM MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA CON PLAN DE DESARROLLO SIN PRECEDENTES QUE INICIA DEVIDA

Más de 4,499 localidades (entre centros poblados, caseríos y comunidades nativas) de zonas de pobreza del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM), mejorarán sus condiciones de vida gracias a la elaboración del primer diagnóstico social, económico y productivo que inicia la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
 
“Más de 180 técnicos recorrerán todas estas localidades en diversas provincias, como Huanta, La Mar (Ayacucho), La Convención (Cusco), Satipo, Huancayo y Concepción (Junín), Tayacaja y Churcampa (Huancavelica) y Andahuaylas y Chincheros (Apurímac), recogiendo datos como el número de habitantes, las autoridades locales, las actividades económicas, el estado de las vías de acceso, la existencia de instituciones educativas o postas de salud y de servicios como el agua, el saneamiento y la electricidad, entre otros”, dijo el secretario técnico del CODEVRAEM de DEVIDA, Augusto Aponte.
 
Explicó que este documento –que será destinado al “Plan de Desarrollo del VRAEM 2017 – 2021”- es un instrumento sin precedentes, ya que es la primera vez que en este escrito se cuantificará las necesidades de cada comunidad y además se dispondrá de cuánto ascendería la inversión para dar solución a cada brechas social y económica, de cada pueblo por más pequeño que sea.
 
“De esta manera esta Plan de Desarrollo 2017-2021, abarcará por primera vez, esta información fundamental que servirá para que como Estado sepamos cuánto se debe invertir y se pueda mapear, prioprizar las necesidades de las poblaciones más vulnerables y pobres de VRAEM, independientemente de su lejanía u difícil acceso”, dijeron
 
Este documento de gestión que ya empezó a elaborarse con la participación de 18 ministerios, 69 municipalidades y más de 20 organizaciones sociales y la conducción de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico y Social del VRAEM (CODEVRAEM).
 
Se agrega que ya se inició proceso de consultas en el VRAEM y se dirigirán reuniones en Kimbiri (Cusco) y el jueves y viernes, en Mazamari (Junín). El trabajo de recolección de la información en el campo se ejecuta en dos etapas.
 
Para DEVIDA, el desarrollo del VRAEM es una prioridad ya que se trata de una zona del país golpeada por el narcotráfico y la inseguridad, en la que viven muchos peruanos que buscan una oportunidad de progreso alejada de los cultivos ilícitos. El Plan de Desarrollo del VRAEM 2017 – 2021 pretende convertirse en esa herramienta de cambio.