DIRESA PASCO Y CENTROS DE SALUD DE PASCO REALIZAN PASACALLE PARA SENSIBILIZAR ACERCA DEL CÁNCER

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y los centros de salud de Paragsha, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, realizaron un colorido pasacalle por las principales calles de San Juan distrito de Yanacancha, provincia y región Pasco, con la finalidad de sensibilizar a la población pasqueña acerca del cáncer.
Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana de Lucha Perú Contra el Cáncer. La concentración de las delegaciones partió del parque Universitario realizando el recorrido por las Avenidas Próceres, Daniel A. Carrión, para finalizar en el establecimiento de salud de Virgen del Carmen.


Durante el recorrido se mostraron y lanzaron mensajes para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino, que son los tipos de cáncer que se presentan con mayor frecuencia en las mujeres, resaltando de esta manera la importancia de la exploración constante de los senos y un examen anual de Papanicolaou.

Rocio Curiñahui, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Cáncer, recordó que el cáncer es una enfermedad que se puede prevenir mediante la adopción de estilos de vida y conductas saludables, y se puede curar si se detecta a tiempo.

En esta movilización por las calles de la ciudad participaron delegaciones de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, institución educativa José Encinas Franco, Instituto Superior Tecnológico Pasco y personal de salud.

ACTIVIDADES

En los establecimientos de salud de la región se realizan diversas actividades por esta Semana entre ellas Papanicolaou y consejería para la prevención de los tipos de cáncer más frecuente como: el cáncer de mama, cuello uterino, de estómago, pulmón y cáncer de próstata.

El viernes 19 de octubre en la DIRESA Pasco se realizará sesión educativa e informativa de cáncer a los periodistas de la región, de la misma manera el viernes 19 se fomentará la feria informativa en la plaza de Yanahuanca.