CIEN-ADEX PRESENTARÁ PROPUESTAS A FAVOR DEL DESARROLLO PAÍS

Con el fin de contribuir a la investigación en temas sobre desarrollo económico, competitividad exportadora y negocios globales, la Asociación de Exportadores (ADEX) creó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN-ADEX- que buscará proponer políticas y lineamientos que puedan impulsar el desarrollo sostenible del Perú.

Su director, Carlos González Mendoza, sostuvo durante la ceremonia de presentación que el CIEN-ADEX responde a la necesidad de investigar tanto el potencial exportador, los obstáculos que impiden la materialización de ese potencial, así como los recursos, desafíos y oportunidades que surgen desde los mercados internacionales.

Afirmó que existen muchos recursos que todavía no se aprovechan como es debido, y que la economía global ha cambiado sustancialmente, de modo tal que se tiene la obligación de concebir los negocios internacionales de otra manera. “Necesitamos abrir nuevos caminos para el crecimiento del país basado en sus exportaciones”, añadió.

Campos de trabajo
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN-ADEX- ofrecerá diferentes tipos de trabajos como Investigaciones sobre competitividad exportadora, economía global y negocios globales; desarrollos de políticas, que pueden ser transversales, sectoriales o comerciales; y consultoría en desarrollo de políticas públicas, inteligencia de mercados, entre otros.

“En materia de políticas de desarrollo ya se ha dicho bastante respecto a la importancia del mercado en la asignación eficiente de recursos y de una política macroeconómica responsable y equilibrada, pero no se ha dicho lo suficiente en cuanto a la necesidad de organizar mejor institucionalmente para que aquellas acciones de largo plazo que ya tenemos identificadas se puedan ejecutar”, comentó González.

Añadió que podemos quedarnos en el paradigma de producir localmente para vender globalmente o cambiar e invertir y producir globalmente también. “Los procesos de integración profunda y las innovaciones disruptivas ponen en nuestras manos recursos globales que tenemos que atraer hacia el país para transformar nuestro tejido productivo.”, puntualizó.

El dato
Los productos ofrecidos por el CIEN consisten en documentos de trabajo, reportes de impacto de las exportaciones sobre el empleo y el PBI, reportes cambiarios, informe sobre el panorama económico internacional, notas y artículos económicos.